El Gran Premio Shell de Malasia de Moto3 se ha disputado esta tarde en el Circuito Internacional de Sepang siendo el ganador Francesco Bagnaia (Pull&Bear Aspar Mahindra Team), que cruzaba línea de meta con una ventaja de siete segundos sobre Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC Racing Team) y Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo).
Fabio Quartararo (Leopard Racing), Andrea Locatelli (Leopard Racing) y Marcos Ramírez (Platinum Bay Real Estate) completaban las seis primeras posiciones de una carrera disputada sobre seco, con cielo parcialmente despejado y temperaturas de 32 ºC en ambiente y de 40 ºC sobre el asfalto.
En la salida Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) era el rápido, seguido de Rodrigo, Lorenzo Dalla Porta (SKY Racing Team VR46) y Bagnaia, al tiempo que Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) y Juanfran Guevara (RBA Racing Team) caían juntos en la curva 2. Un momento después se producía una caída múltiple que involucraba a Jorge Martín (Aspar Mahindra Team Moto3), Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) entre otros. Tras el lance se rompía la carrera, con el grupo delantero comandado por Binder, que llevaba en su estela a Bagnaia, Rodrigo, Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold), Joan Mir (Leopard Racing) y Dalla Porta.
Bagnaia tomaba la iniciativa y ponía primero, pero era inmediatamente absorbido por el grupo. Mir sería el siguiente en intentarlo, pero en ese momento Adam Norrodin (Drive M7 SIC Racing Team), Binder, Mir, Dalla Porta y Di Giannantonio también caían en la curva 7, quedando solo en cabeza de carrera Bagnaia.
La carrera se quedaba con 18 pilotos de los 32 iniciales y Tras Bagnaia rodaban a más de tres segundos Kornfeil, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) y Antonelli; más atrás Rodrigo, Bendsneyder y Quartararo. Justo después se producía la caída de Navarro en la curva 15. Binder, que había vuelto a su garaje para reconstruir su moto, volvía a pista con varias vueltas perdidas. Antonelli y su compañero de equipo Danilo serían los siguientes en caer en la curva 9.
La carrera entraría entonces en una fase más aletargada, con Bagnaia en cabeza destacado con más de siete segundos de ventaja respecto a Kornfeil, que llevaba en su estela a Bendsneyder y éste le adelantaba a seis vueltas del final para situarse segundo. Tras ellos rodaba con vuelta perdida Binder y algo más atrás, cuarto, estaba Quartararo. El sudafricano cedería por reglamento su plaza al francés y Kornfeil recuperaba la segunda posición. En ese momento caía María Herrera (MH6 Team), que marchaba décima, y aparecía la bandera roja que daba por concluida la carrera con la clasificación de las 13 primeras vueltas (excluida Herrera por desencadenar la interrupción), al tiempo que comenzaba a caer una ligera lluvia sobre el trazado de Sepang. Así, Bagnaia se hacía con la segunda victoria de su palmarés, acompañado en el podio por Kornfeil y Bendsneyder.
Con Binder ya coronado campeón del mundo de Moto3™ 2016, en la clasificación provisional del campeonato el sudafricano continúa primero con 294 puntos, seguido de Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) con 164 y con Bagnaia ahora tercero con 145.
Entre el resto de los pilotos españoles, Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) finalizaba octavo.
El Gran Premio Shell de Malasia de Moto2™ se ha saldado con la victoria de Johann Zarco (Ajo Motorsport), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 3’2 segundos sobre Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Jonas Folger (Dynavolt Intact GP). Zarco lograba así la que es su segunda corona consecutiva de la categoría intermedia, algo que había ocurrido por última vez en 2007 con Jorge Lorenzo en 250cc.
Lorenzo Baldassarri (Forward Team), Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia) y Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten) completaban las seis primeras posiciones de una carrera disputada sobre mojado y con temperaturas de 31 ºC en ambiente y de 34 ºC sobre el asfalto.
En tras la salida Folger tiraba con decisión, pero era rebasado por Morbidelli y tras ellos rodaban Zarco, Axel Pons (AGR Team) y Xavier Simeon (QMMF Racing Team); algo más atrás Mattia Pasini (Italtrans Racing Team), Syahrin, Luthi y Luca Marini (Forward Team). En ese momento Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) rodaba décimo noveno. Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) y Pasini caerían poco después en la curva 9. Pons sería el siguiente en quedar fuera de carrera, en la curva 12.
Morbidelli imprimía un gran ritmo, pero Zarco marcaba la vuelta rápida en el intento de no perder su estela. Algo más atrás rodaba Folger con Simeon intentando mantener la rueda del alemán. El sol volvía a salir tímidamente sobre Sepang, pero las esperanzas de que la pista se secase parecían nulas.
El trío de cabeza compuesto por Morbidelli, Zarco y Folger había abierto ya una ventaja de más de seis segundos respecto a Simeon en la quinta de las 19 vueltas programadas. El belga lideraba un animado grupo compuesto por Syahrin, Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Baldassarri y Luthi, y cuatro segundos más atrás rodaba Simone Corsi (Speed Up). En esos momentos, Rins rodaba décimo a menos de un segundo de Corsi. El español rebasaba al italiano poco después, pero la distancia con el octavo clasificado, 4’8 segundos, se atojaba un abismo.
Morbidelli, Zarco y Folger continuaba primeros cuando quedaban sólo diez vueltas, pero separados por décimas que les impedía adelantarse entre sí. La distancia entre ellos se reducía con la vuelta rápida de Folger ,al tiempo que se formaba un carril menos húmedo.
Zarco tenía ante sí la posibilidad de actuar de forma conservadora, pero se olvidaba de estrategias para adelantar a Morbidelli a cinco vueltas del final y asumir la cabeza de carrera. Las posiciones de Luthi y Rins le permitían mantenerse a la expectativa, pero el galo optaba por buscar la victoria como la mejor forma de rematar su segundo título mundial. Justo después de ser primero, Zarco tiraba al límite para ganar un segundo durante la vuelta siguiente marcando la nueva vuelta rápida.
Finalmente, Zarco cruzaría línea de meta para ganar la carrera y retener así el título mundial de la categoría intermedia, el primer piloto que lo consigue en la era Moto2™. Folger superaba a Morbidelli, pero tenía una salida de pista y el italiano acabaría segundo, completando el podio el germano.
Entre el resto de los pilotos españoles, Márquez finalizaba séptimo, Isaac Viñales (Tech 3 Racing) décimo, Edgar Pons (Páginas Amarillas HP 40) 19º e Iker Lecuona (CarXpert Interwetten) 22º.
En la clasificación provisional del campeonato Zarco es ya campeón con 251 puntos, seguido por Luthi con 214 y Rins tercero con 203.
El Gran Premio Shell de Malasia de MotoGP™ se ha disputado esta tarde en el Circuito Internacional de Sepang con retraso debido a la fuerte lluvia, siendo finalmente el ganador Andrea Dovizioso (Ducati Team) al cruzar línea de meta con una ventaja de tres segundos sobre Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y de ocho sobre el compañero de equipo de éste, Jorge Lorenzo. Dovizioso se convierte así en el noveno ganador distinto de la temporada 2016 y la segunda plaza da a Rossi el subcampeonato de forma matemática frente a Lorenzo.
Héctor Barberá (Avintia Racing), su compañero de equipo Loris Baz y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) completaban las seis primeras posiciones de una carrera con temperaturas de 25 ºC en ambiente y de 30 ºC sobre el asfalto que veía retrasado su inicio tras comenzar a llover con intensidad cuando los pilotos realizaban la vuelta de formación de parrilla. La carrera quedaba reducida entonces a 19 vueltas en lugar de las 20 programadas inicialmente. La salida se daba con la lluvia habiendo cesado, aunque el asfalto estaba completamente empapado. Casi todos los pilotos empleaban los compuestos medios de lluvia en ambos trenes.
La ventaja era en los primeros momentos para Lorenzo, seguido por Marc Márquez (Repsol Honda Team), Dovizioso, Rossi y Andrea Iannone (Ducati Team). Tras ellos, Viñales y Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) sobre las Suzuki.
Lorenzo era rebasado por fuera por Márquez, pero Dovi y Valentino se situaban primero y segundo después de varias maniobras arriesgadas durante la primera vuelta. Rossi era primero con las dos Ducati tras de sí, seguidos de Márquez y Aleix Espargaró. Lorenzo había perdido el contacto con el primer grupo y Cal Crutchlow (LCR Honda) le acosaba. Viñales, rodaba un segundo por detrás.
Rossi recuperaba la cabeza de carrera a 15 vueltas del final y los primeros seis clasificados comenzaban a estrechar distancias entre sí. Iannone insistía en ser primero mientras Crutchlow daba cuenta de Márquez. Viñales, séptimo, estaba ya a 4’9 segundos mientras Dovi firmaba la vuelta rápida y Iannone establecía la siguiente para volver a ser primero y escapar medio segundo, pero Rossi reaccionaba y alcazaba de nuevo su rueda.
A diez vueltas del final se producía una bajada general de tiempos entre los primeros, consecuencia de la mejora de las condiciones de la pista. Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini) era entonces víctima de una caída. Márquez recuperaba la cuarta plaza y Lorenzo perdía definitivamente la estela de Crutchlow.
Por su parte, Dovizioso volvía a rodar inmediatamente detrás de Rossi y Iannone. Crutchlow caía en la curva 2 después de una prometedora remontada y Rossi escapaba. Justo después Márquez caía en la curva 11 cuando quedaban ocho vueltas al perder la adherencia en ambos neumáticos casi al mismo tiempo. Iannone también caía en la curva 9 y eso devolvía la posición de podio a Lorenzo.
Dovizioso hacía un esfuerzo y volvía a alcanzar a Rossi y Lorenzo era tercero a 8’9 segundos. A esas alturas de carrera Baz era cuarto, seguido de su compañero Barberá y de Viñales. Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) rodaba séptimo.
World Champion Marc Marquez crashed for the second week running when tumbling at turn 11 at Sepang. He re-mounted his bike to finish 11th
En cabeza de carrera, Rossi cometía un error en la entrada de la curva 1 y perdía la primera plaza con Dovizioso, que lograba en ese momento una exigua ventaja de nueve décimas sobre su rival de Yamaha. A cuatro vueltas del final, Dovizioso había aumentado su ventaja a 3’3 segundos y Barberá rebasaba a Baz para rodar cuarto.
Así las cosas, Dovizioso lograría una trabajada victoria, la segunda de su palmarés en MotoGP™ desde la primera en Donington Park en 2009. Rossi era segundo y Lorenzo se encontraba con un ftercer puesto cargado de buena suerte.
Con Márquez ya coronado campeón del mundo de MotoGP™ 2016, en la clasificación provisional del campeonato el piloto de Honda continúa primero con 273 puntos, seguido de Rossi con 236 y Lorenzo con 208.
Entre el resto de los pilotos españoles, Bautista finalizaba séptimo, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) noveno, Márquez undécimo, Aleix Espargaró 13º y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) 18º.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ será la última de la temporada 2016 y se disputará el próximo 13 de noviembre en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, trazado Ricardo Tormo de Cheste.