Brad Binder, inalcanzable también en Australia.
El sudafricano se impone en una alocada carrera que tenía dos salidas debido a una caída múltiple. Canet, tercero, se estrena en el podio.
El Gran Premio Michelin® de Australia de Moto3™ se ha disputado esta tarde en el circuito de Phillip Island con la victoria de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que cruzaba línea de meta con una ventaja de casi seis segundos sobre Andrea Locatelli (Leopard Racing). El debutante español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) completaba los tres primeros con el primer podio mundialista de su palmarés.
Darryn Binder (Platinum Bay Real Estate), hermano del ganador de la carrera, finalizaba cuarto. Los españoles Jorge Martín (Aspar Mahindra Team Moto3) y Marcos Ramírez (Platinium Bay Real Estate) completaban las seis primeras posiciones en una carrera que se celebraba sobre asfalto seco, con cielo despejado y temperaturas de 12 ºC en ambiente y de 34 ºC sobre el asfalto.
Tras una primera salida Binder lideraba la carrera, pero apenas cuatro vueltas después (de las 23 programadas) aparecía la bandera roja debido a una caída múltiple. Pocos minutos después comenzaba una nueva carrera a diez vueltas con 24 pilotos en el orden de parrilla registrado en el paso por meta anterior a la neutralización. John McPhee (Peugeot MC SAXOPRINT) era el piloto que se llevaba la peor parte en la caída múltiple, siendo trasladado al centro médico del circuito para ser examinado. Quartararo, que había realizado una gran remontada desde la última plaza de parrilla, volvía a ocupar dicha posición.
En la segunda salida, Binder volvía a tomar la iniciativa, seguido de Locatelli, Rodrigo, Norrodin y Danilo. Antonelli sería el primero en caer al tiempo que Binder comenzaba a imprimir un ritmo inalcanzable para la mayoría. Sólo Locatelli, Rodrigo y Danilo intentaban mantener la estela del sudafricano, pero tras ellos se libraba una multitudinaria batalla por la quinta plaza que terminaría absorbiendo a los dos últimos. Poco a poco Locatelli alcanzaba la rueda de Binder, y tras él la distancia con Rodrigo y Suzuki era ya de 2’7 segundos. Ramírez, que venía remontando, se situaba tercero encabezando el que ya era el enorme segundo grupo de carrera. Martín, Quartararo, Canet y Navarro eran otros protagonistas de esta batalla.
A sólo cuatro vueltas del final, Binder había abierto una ventaja de un segundo sobre Locatelli, que rodaba en solitario.
Con las dos primeras plazas bien definidas a favor de Binder y Locatelli, el tercer puesto debía decidirse en el gran grupo. Los adelantamientos se sucedían sin concesiones, ya que liderar este grupo podía significar el podio pero un despiste podía llevar a cualquier piloto a quedar fuera de los puntos.
Así en la última vuelta Binder certificaba su victoria, Locatelli acababa segundo y el tercer puesto era finalmente para Canet. Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) caía en la curva cuatro y Rodrigo también quedaba fuera por caída en la última vuelta.
Tras proclamarse Binder campeón en la ronda de Aragón, el sudafricano suma 294 puntos en la clasificación provisional del campeonato. En la lucha por el segundo puesto Bastianini continúa segundo con 164 puntos y Navarro tercero con 143.
Entre el resto de los pilotos españoles, María Herrera (MH6 Team) finalizaba décimo quinta y Albert Arenas (Peugeot MC SAXOPRINT) 16º.
Mientras que la categoría de Moto2 se saldaba con la con la victoria de Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten), que terminaba acompañado en el podio por Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP).
Lorenzo Baldassarri (Forward Team), Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia) y Jonas Folger (Dynavolt Intact GP) completaban las seis primeras posiciones en una carrera que se celebraba sobre asfalto seco, con cielo despejado y temperaturas de 12 ºC en ambiente y de 35 ºC sobre el asfalto. Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) no tomaba la salida por resentirse de su caída en la sesión clasificatoria del sábado.
Cuando comenzaba la carrera la primera plaza era para Luthi, seguido en esos momentos por Mattia Pasini (Italtrans Racing Team), Folger y Xavi Vierge (Tech 3 Racing). Los candidatos al título, Johann Zarco (Ajo Motorsport) y Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), eran décimo sexto y duodécimo respectivamente en el inicio de carrera. En esos momentos ya se había producido las caídas de Remy Gardner (Tasca Racing Scuderia Moto2) y Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia).
Luthi tiraba con fuerza de la cabeza de carrera, pero Morbidelli se hacía con la primera plaza y ambos intercambiaban sus posiciones para seguir Luthi líder y ambos seguidos por Pasini. Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) caía en la curva 2 y tras seis vueltas Rins era víctima de una caída en la misma curva cuando rodaba sexto, lo que compromete seriamente sus opciones en el campeonato. Zarco pasaba a ser noveno en ese momento, pero perdería posiciones para caer hasta décimo cuarta plaza.
Con el paso de las vueltas, cuando quedaban sólo diez, Baldassarri alcanzaría a los tres primeros. Tras él también traía a Cortese y Nakagami. Con los cinco primeros en el mismo grupo, cualquier cosa podía ocurrir.
A falta de ocho vueltas Luthi se mantenía como líder pero Cortese, que había pasado a Baldassarri y rodaba cuarto, parecía el más incisivo del grupo. Cuando sólo quedaban tres vueltas Pasini caía y tanto Luthi como Morbidelli se habían distanciado menos de un segundo de Cortese, que era tercero ya, y Morbidelli rebasaba a Luthi para el nuevo líder de carrera. El italiano imprimía mayor ritmo y Luthi luchaba por mantener su rueda cuando se llegaba a la última vuelta. En ella Luthi lo intentaba en la curva 4 sin lograrlo, pero volvía a la carga en la recta final haciéndose con la victoria sobre la línea de meta.
En la clasificación provisional del campeonato, Zarco continúa como líder con 226 puntos, seguido ahora de Luthi con 204 y Rins con 201.
Entre el resto de los pilotos españoles, Axel Pons (AGR Team) finalizaba séptimo, Xavi Vierge (Tech 3 Racing) décimo y Edgar Pons (Páginas Amarillas HP 40) 17º.
El Gran Premio Michelin de Australia de MotoGP ha finalizado siendo el ganador Cal Crutchlow (LCR Honda), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 4’2 segundos sobre Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y de más de cinco sobre Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar).
Andrea Dovizioso (Ducati Team), Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) completaban las seis primeras posiciones de una carrera disputada sobre seco, con cielo despejado y temperaturas de 13 ºC en ambiente y de 34 ºC sobre el asfalto.
En la salida Pol Espargaró tomaba la iniciativa, pero Marc Márquez (Repsol Honda Team) se situaba segundo y Petrucci tercero por delante de Aleix Espargaró. Rossi, Lorenzo y Viñales, que salían retrasados en parrilla, estaban aún lejos del grupo de cabeza.
Aleix pasaba a Petrucci y Crutchlow le seguía intentando alcanzar a los pilotos de cabeza de carrera. Lorenzo rodaba ya octavo, mientras que Rossi y Viñales eran 11º y 12º. Márquez firmaba la vuelta rápida en la segunda vuelta y en la siguiente volvía a hacerlo cuando ya tenía un par de segundos sobre Pol, que era rebasado por Crutchlow y su propio hermano. Algo más atrás, Dovizioso.
La ventaja de Márquez era de casi tres segundos sobre Crutchlow cuando quedaban aún 21 vueltas, Pol Espargaró perdía posiciones y era superado también por Rossi, que ya era quinto y firmaba la vuelta rápida. Ante él tenía ahora a Dovizioso, que sería su siguiente víctima en la misma vuelta y poco después también Aleix.
A 18 de final, Rossi ya era tercero, pero la mayor sorpresa era la caída de Márquez en la curva 4 al perder adherencia en el neumático delantero, lo que dejaba primero a Crutchlow a 1’8 de Rossi, segundo así.
La carrera entraba en una nueva dimensión cuando el líder Crutchlow, lejos de verse intimidado por Rossi, aumentaba su ventaja a 2’8 segundos. Mientras tanto, Rossi comenzaba a relajar su ritmo y Viñales era junto a Crutchlow el único en rodar en rodar por debajo de 1’30. Petrucci, octavo, lideraba una emocionante lucha con Miller, Hayden, Redding, Bradl y Barberá. A ocho vueltas del final el tercer puesto se lo disputaban los dos pilotos de Suzuki con Dovizioso rodando los tres rueda con rueda.
El flamante campeón del mundo de MotoGP™ perdió el control de su Honda en la curva 4 cuando encabezaba plácidamente la carrera.
Cuando se llegaba a seis vueltas del final Crutchlow era líder con casi seis segundos sobre Rossi, que tenía la Ducati de Dovizioso a sólo dos segundos haciendo valer su velocidad máxima frente a las Suzuki. En la zona mixta las dos le volvían a pasar. Instantes después, Aleix caía en la curva 4. Viñales se lanzaría a la caza de Rossi, pero tras la victoria de Crutchlow el italiano era finalmente segundo con el español tercero.
Con Márquez ya coronado campeón del mundo de MotoGP™ 2016, en la clasificación provisional del campeonato el piloto de Honda continúa primero con 273 puntos, seguido de Rossi con 216 y Lorenzo con 192.
Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba décimo tercero y Héctor Barberá (Ducati Team) no finalizaba.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 30 de octubre de 2016 en el Gran Premio Shell de Malasia, trazado del Circuito Internacional de Sepang.