Sebastian Ogier y su copiloto Julien Ingrassia fueron los ganadores del rallye consagrándose así por cuarta vez consecutiva campeones del mundo de Rallyes WRC 2016.
El rallye empezó con el tramo espectáculo por las calles de Barcelona, bajo una intensa lluvia donde el piloto Ott Tanak marcó el mejor tiempo con su Ford Fiesta rs WRC seguido de un sorprendente Lorenzo Bertelli que finalizaba el tramo de espectáculo en segundo lugar justo delante de Sebastian Ogier.
Pero el verdadero rallye empezó el viernes en tramos de tierra y con una lluvia sin cesar. Ott Tanak empezó este tramo con problemas de transmisión perdiendo dos minutos con respeto a sus adversarios. Thierry Nueville pasaría a liderar el rallye, pero le duró poco ya que, en el tercer tramo del día, Sebastian Ogier alcanzó el primer puesto. Dani Sordo, con una magistral conducción y concentración, venció dos tramos pasando así al primer puesto del rallye y terminando el día con una ventaja de 17 segundos al del segundo lugar que no era otro que Sebastian Ogier. Jar-Matti Latvala con el otro Polo WRC recuperó algunas posiciones ya que consiguió ganar dos tramos cronometrados, pero rompió la suspensión delantera cuando ya estaba en tercer lugar a solo 5,7 segundos de Sordo.
Con Latvala y Neuville con problemas, el tercer Volkswagen Polo WRC de Andreas Mikkelsen subió de la quinta posición al tercer puesto. El Hyundai de Hayden Paddon también se enfrentó a problemas, el piloto se quejaba que el sistema de aceleración del coche tenía una respuesta muy lenta cuando pisaba el acelerador. Mads Ostberg sin llevar un ritmo muy rápido perdió algún tiempo debido a que cuando entró en los primeros dos tramos del día fue cuando caía mucha agua y la conducción era bastante complicada, pero gracias a que fue constante terminó detrás de los dos Hyundai de Neuville y Paddon.
Kris Meeke empezó el primer tramo del día con muy mala suerte, pues volcó justo al empezar pero consiguió seguir en la prueba. Lo mismo le pasó al Ford de Ostberg, que encontró el piso muy resbaladizo debido a las intensas lluvias. Po la tarde la lluvia amainó y Kris Meeke consiguió hacer el mejor tiempo en el último tramo terminando la etapa en séptimo lugar.
En WRC2, el líder fue Teemu Suninen, pero rompió el turbo en su coche y la lucha para el primer puesto quedo entre los Skoda de Jan Kopecki que dominó la categoría seguido muy de cerca por el otro piloto de Skoda, Pontus Tidemand.
El segundo día, sábado, todos los tramos fueron disputados en asfalto, encontrándose aun mojados del día anterior, se esperaba una lucha infernal tal como sucedió entre Dani Sordo con Hyundai que lideraba el rallye y Sebastian Ogier en segundo lugar a 17segundos con su Volkswagen Polo. Sebastian Ogier salió al ataque y tramo tras tramo después de ser el más rápido cinco ocasiones consiguió pasar a la primera posición con una diferencia de 5 segundos con Dani Sordo. Andreas Mikkelsen estaba teniendo una lucha con el cuarto lugar que era el Hyundai de Neuville donde perdió algunos segundos en relación al belga. Después de que todos pasasen por la asistencia, en el primer tramo Andreas Mikkelsen tuvo un golpe que le provoco que su coche volcase terminando ahí el rallye para el piloto noruego haciendo que Thierry Neville pasase a ocupar la tercera posición a pesar de percibir problemas en el coche. Con este abandono y tal como estaba transcurriendo el rallye, Sebastian Ogier se encontraba mucho más cerca de conseguir el cuarto título de campeón WRC 2016.
Hayden Paddon se situó en cuarto lugar detrás de su compañero de equipo Neuville a 16,1 segundos. Kris Meeke si tener suerte en este rallye siguió en quinto lugar. En el primer tramo de la tarde hizo un trompo perdiendo algunos segundos y siguiendo con la mala suerte en el siguiente tramo pinchó una rueda estando a 37,9 segundos del cuarto lugar que es el Hyundai de Paddon. Mads Ostberg siguió en una cómoda sexta posición que se dedicó toda la etapa a experimentar reglajes de asfalto. Ott Tanak beneficiador del abandono de Mikkelsen y de los problemas de Craig Breen que rompió la transmisión, termino en una octava posición.
El último día del rallye y también en asfalto se esperaba una lucha entre el primero y el segundo, pero no fue así, Sebastian Ogier hizo el mejor tiempo en el primer tramo del día sin preocupación por su rival más directo para alcanzar el título de campeón ya que Andreas Mikkelsen abandono el rallye el día anterior.
Dani Sordo dio todo lo que podía para intentar alcanzar al piloto del Polo, pero fue imposible y aun perdió 9,8 segundos más, comentando al final del día que estaba un poco decepcionado por no conseguir la remontada de Ogier, pero muy agradecido del ánimo del público en las cunetas. Kris Meeke tuvo un rallye para olvidar quedando parado en el primer tramo del día con problemas de motor. Mads Ostberg con su Ford terminó en quinto lugar seguido de Ott Tanak y Kevin Abbring en séptimo lugar. Martin Prokop tuvo una salida de pista y arrancó toda la suspensión delantera derecha perdiendo así el octavo puesto y no terminando el rallye.
En WRC2 el vencedor fue Jan Kopecki con 15,3 segundos de ventaja sobre Pontus Tidemand donde los Skodas dominaron por completo terminando en octavo y noveno lugar de la general.
Clasificación final
1º Sebastian Ogier 3h:13m:03,6s
2º Dani Sordo a 15,6s
3º Thierry Neuville a 1m:15s
4º Hayden Paddon a 1m:27,8s
5º Mads Ostberg a 3m:24,4s
ESCRITO NELSON PINTO