INFORMACIÓN
ANUNCIANTES
PROVINCIA:
NOTICIAS · COMPETICION
MOTO: G.P.: JAPÓN 2016

Primera victoria de Enea Bastianini en el Mundial de Moto3, que le sirve para abrir hueco en la pelea por el subcampeonato.

Movida carrera de Moto3 en el GP de Japón 2016, con “foto finish” incluida para poder determinar al ganador. Con el título ya cerrado a favor de Brad Binder, el interés se centraba en la lucha por el subcampeonato en el que estaban envueltos Jorge Navarro y Brad Binder. Pero una caída múltiple al inicio dejaba fuera a uno de los contendientes, a Navarro, quien además sufría una luxación en el hombro tras irse al suelo junto a Gabriel Rodrigo y John McPhee.

No fueron los únicos incidentes en el inicio de carrera, pues Arón Canet y Andrea Locatelli también acabarían la prueba antes de tiempo, mientras que María Herrera y Bo Bendsneyder tenían que pasar por el pit lane para cumplir con un “ride through” por adelantarse en la salida.

Ninguno de estos hechos nos impedía ver de nuevo una carrera en grupo, algo habitual en las carreras de Moto3. Hasta seis pilotos han estado peleando hasta el final por conseguir la victoria, un pelotón formado por Bastianini, Binder, Andrea Migno, Niccolo Bulega, Hiroki Ono y Francesco Bagnaia.

Binder tomaría algo de ventaja en los últimos instantes pero Bastianini lograba contactar de nuevo con el sudafricano, comenzando una última vuelta de infarto. La pelea por este primer puesto se alargó hasta la caída de la bandera a cuadros, resultando vencedor Bastianini por sólo 17 milésimas.

Ono lograba el tercer puesto, pero el japonés era descalificado posteriormente por no alcanzar el peso mínimo entre moto y piloto. La tercera plaza, por tanto, ha ido a parar a manos de Bulega.

Con esta victoria, Bastianini abre un hueco de 21 puntos sobre Navarro en el duelo por el subcampeonato. El español tiene complicado restar tanta diferencia en las tres carreras que quedan por disputarse, pero en esta categoría pueden pasar muchas cosas, como se ha visto hoy.

a

El Gran Premio Motul de Japón de Moto2 se ha disputado esta tarde en Twin Ring Motegi con la victoria de Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 386 milésimas sobre Johann Zarco (Ajo Motorsport).

Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) subía al tercer peldaño del podio, mientras que el piloto local Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia), Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP) y Simone Corsi (Speed Up) completaban las seis primeras posiciones. La carrera comenzaba sobre asfalto seco, con cielo despejado y temperaturas de 23’3 ºC en ambiente y de 34’7 ºC sobre el asfalto.

En la salida Luthi rodaba primero seguido de Morbidelli, Zarco, Lowes, Nakagami, Axel Pons (AGR Team) y Marcel Schrotter (AGR Team), al tiempo que Rins quedaba fuera por caída en la curva 3 pero al menos se reincorporaba a carrera. Zarco y Lowes intercambiaban su posición en varias ocasiones, pero el británico caería momentos después en la curva 10.

Luthi tiraba con autoridad de la cabeza de carrera y sólo Morbidelli parecía capaz de seguir su estela, al tiempo que Nakagami, Zarco y Pons comenzaban a perder terreno. El japonés se lanzaba en busca de la rueda de los primeros cuando quedaban 17 vueltas para el final. Momentos después se producía la caída de Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) en la curva 10. Jonas Folger (Dynavolt Intact GP) ya había quedado fuera por el mismo motivo.

Con el paso de las vueltas Luthi extendía su ventaja a 1’4 segundos sobre Morbidelli, mientras Zarco y Nakagami comenzaban a alcanzar la estela del italiano. La curva 10 se cobraba una nueva víctima con la caída de Axel Pons a diez vueltas del final. En ese momento Zarco superaba a Morbidelli y se lanzaba a la caza de Luthi, al que recuperaba terreno firmando la vuelta rápida a ocho de la conclusión. Luthi reaccionaba y resistía.

A tres vueltas del final Zarco insistía en el empeño de alcanzar a Luthi, dejando atrás a Morbidelli y Nakagami pugnando por el tercer puesto. Cuando la carrera entraba en su última vuelta cuatro décimas separaban a Zarco de la rueda de Luthi. Por detrás, Nakagami acosaba a Morbidelli. Finalmente, el suizo mantenía su posición sobre el francés en línea de meta, mientras que el japonés superaba al italiano en la curva 9 pero éste recuperaba la plaza en la entrada del segundo túnel para hacerse con el podio en juego.

En la clasificación provisional del campeonato Zarco se mantiene líder con 222 puntos. Rins continúa segundo con 201 y, tras la caída de Lowes, Luthi es ahora tercero con 179.

Entre el resto de los pilotos españoles, Julián Simón (QMMF Racing Team) finalizaba octavo, Xavi Vierge (Tech 3 Racing) 11º, Isaac Viñales (Tech 3 Racing) 15º, Edgar Pons (Páginas Amarillas HP 40) 16º y Álex Rins 20º.

a

Mientras en MotoGP se saldaba con la victoria de Marc Márquez (Repsol Honda Team), cuyo triunfo le daba matemáticamente el título mundial tras las caídas en carrera de sus rivales Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y el compañero de equipo de éste, Jorge Lorenzo. Márquez cruzaba línea de meta con una ventaja de 2’9 segundos sobre Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) completaba el podio.

La victoria de Márquez rompía el maleficio personal que le impedía ganar en Motegi, la carrera local de Honda, y también le daba el quinto título mundial de su palmarés, pasando a ser el piloto más joven de la historia en conseguir semejante hito. También es su tercer título mundial de la categoría reina, lo que le sitúa a la altura de leyendas como Kenny Roberts, Wayne Rainey o su propio rival esta temporada, Jorge Lorenzo.

Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) completaban las seis primeras posiciones en una carrera disputada sobre asfalto seco, con cielo despejado y temperaturas de 25 ºC en ambiente y de 36’6 ºC sobre el asfalto.

En la salida la ventaja era para Lorenzo por delante de Rossi, Márquez , Aleix, Crutchlow, Dovizioso y Viñales. Lorenzo tiraba con fuerza, pero Márquez y Rossi se empleaban a fondo. Ambos intercambiaban adelantamientos entre sí, en lo que ya viene siendo una clásica situación esta temporada.

Márquez presionaba a Lorenzo y le rebasaba en la tercera vuelta para ser el nuevo líder de carrera. Lorenzo y Rossi rodaban en su estela, pero el de Honda comenzaba a poner distancia firmando la vuelta rápida. Rossi se resistía a aceptar la situación y superaba a Lorenzo para lanzarse a la caza de Márquez.

Por detrás del trío de cabeza rodaba un segundo grupo compuesto por Dovizioso, Aleix Espargaró y Viñales. En ese momento Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) quedaba fuera por caída. Lo mismo le ocurría a Rossi en la curva 10, que reiniciaba la marcha para volver a su garaje. También caía Héctor Barberá (Ducati Team) en su fin de semana integrado en el equipo oficial de Ducati.

Así las cosas, la improbable consecución matemática del título para Márquez comenzaba a estar más cerca si Lorenzo terminaba quinto o más atrás. El piloto de Yamaha rodaba segundo y tras él estaban a menos de un segundo Espargaró y Dovizioso.

A siete vueltas de la conclusión Márquez se mantenía líder con una ventaja de 3’7 segundos, mientras Dovizioso se había separado de Espargaró y éste se batía en duelo con Viñales.

Sin embargo, la caída de Lorenzo en la curva 9 dejaba en bandeja la situación para Márquez, que debía limitarse únicamente a terminar la carrera para lograr su quinta victoria del año y ganar el título de forma anticipada. 

Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba séptimo, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) 14º y Barberá, que había vuelto a carrera, 17º.

En la clasificación provisional del campeonato Márquez ya es campeón con 273 puntos, Rossi es segundo con 196 y Lorenzo tercero con 182.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 23 de octubre de 2016 en el Gran Premio Michelin de Australia, trazado de Phillip Island.

MOTORGALLEGO.COM ·Mail: info@motorgallego.com·