El Gran Premio Motul de Holanda de Moto3 se ha disputado esta mañana en el circuito de Assen con la victoria de Francesco Bagnaia (Aspar Mahindra Team Moto3), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 18 milésimas sobre Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) y el debutante Fabio di Giannantonio (Gresini Racing Moto3). Sin embargo, el segundo era penalizado con una posición por maniobra ilegal durante la última vuelta, intercambiando así con di Giannantonio su posición en el podio final.
Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Jules Danilo (Ongetta-Rivacold) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46), Joan Mir (Leopard Racing), Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo) y Lorenzo Dalla Porta (Estrella Galicia 0’0).
La carrera se celebraba sobre asfalto seco y la última referencia para la categoría correspondía a Romano Fenati con un tiempo de 1’42.956, logrado durante el warm up de la mañana del domingo.
En la selección de neumáticos la mayoría de los pilotos se decantaba por la opción de compuesto medio en ambos trenes, con las excepciones de Livio Loi (RW Racing GP BV), con blando en ambas ruedas, y de Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Jules Danilo (Ongetta-Rivacold) con blando delantero.
En la salida Migno tomaba la delantera, seguido de Bastianini, Brad Binder y Fenati. El italiano asumiría la cabeza de carrera. Sin embargo, Bagnaia y Rodrigo también se unían a la lucha. Las primeras caídas llegarían en la chicane, cayendo Albert Arenas (MRW Mahindra Aspar Team) y Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia). Momentos después les seguirían Fabio Quartararo (Leopard Racing) y Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team). Andrea Locatelli (Leopard Racing) sería el siguiente en caer.
Después de distintos lances Bagnaia tiraba en cabeza de carrera con Fenati, Bastianini y Binder en su estela. Fenati se ponía primero al tiempo que Canet firmaba la vuelta rápida.
El primer grupo en carrera estaba compuesto a esas alturas por 14 pilotos, cerrando éste Canet después de una esforzada remontada. Di Giannantonio también comenzaba a destacar entre los primeros. Los adelantamientos en cabeza de carrera entre el joven italiano y sus compatriotas Bagnaia y Fenati se sucedían sin control. En el octavo paso por la chicane Canet perdía el control de su moto, sufriendo una violenta caída que terminaba arrastrando a Juanfran Guevara (RBA Racing Team).
A continuación, Migno, Fenati y Bulega, todos pilotos del equipo SKY Racing VR46, eran los tres primeros clasificados mientras el grupo había quedado reducido a «sólo» 13 pilotos. En esos momentos se producían las caídas de Alexis Masbou (Peugeot MC SAXOPRINT) y Tatsuki Suzuki (CIP-Unicom Starker).
Cuando se llegaba a las ocho últimas vueltas Binder estaba a punto de caer y terminaba dando un largo paseo fuera de pista para reincorporarse décimo quinto. El sudafricano recuperaba hasta la décimo tercera plaza en los minutos siguientes, pero las diferencias con cabeza de carrera resultaban ya insalvables a cinco vueltas de final.
En esos momentos, hasta ocho pilotos italianos se encontraban en las ocho primeras plazas (Bagnaia, Fenati, Migno, Di Giannantonio, Antonelli, Danilo, Dalla Porta y Bastianini). Sin embargo, el último quedaría fuera por caída sólo un momento después.
Así se llegaba a la última vuelta, en la que cada piloto intentaba jugar sus cartas por donde podía. Bagnaia lideraba, pero Antonelli lanzaba su ataque y Fenati le seguía. Llegados a la última chicane la ventaja era para Migno, pero Bagnaia le adelantaba en la aceleración para hacerse con la primera victoria de su palmarés y también la de Mahindra en el Campeonato del Mundo. Migno y Di Giannantonio completaban el podio, aunque en orden inverso por la sanción final. El líder provisional Binder finalizaba duodécimo.
Entre el resto de los pilotos españoles, María Herrera (MH6 Team) finalizaba décimo cuarta.
En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa líder con 151 puntos, seguido por Navarro con 103 y Fenati con 93.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de Moto3 se disputará el 17 de julio de 2016 en el Gran Premio GoPro de Alemania, trazado de Sachsenring.
|
Nakagami gana por primera vez en Moto2
El piloto japonés se hace con el primer triunfo de su palmarés venciendo en Assen al estilo de los grandes dominadores de la categoría.
En Moto2 se ha saldado con victoria de Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 2’4 segundos sobre Johann Zarco (Ajo Motorsport) y Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).
Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), Lorenzo Baldassarri (Forward Team) y Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) eran los siguientes clasificados, con Simone Corsi (Speed Up), Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Dominique Aegerter (CarXpert Interwetten) y Jonas Folger (Dynavolt Intact GP) completando la lista de los diez primeros.
En la selección de neumáticos la mayoría de pilotos se decantaba por la opción de compuesto medio delantero y duro en el trasero, con la excepción de Axel Pons (AGR Team) que empleaba el súper duro posterior.
En la salida Luthi salía primero desde la pole position, seguido de Aegerter, Nakagami, Zarco, Lowes y Morbidelli. Entre tanto, Rins rodaba décimo durante la primera vuelta, pero pasaba a Folger para ser octavo. Pasadas tres vueltas, Lowes superaba Aegerter y se lanzaba a la caza de Luthi. Sin embargo, Aegerter le devolvía la maniobra. Entonces se producía la caída de Axel Pons.
Según avanzaba la carrera, la cabeza de ésta pasaba a manos de Morbidelli seguido de Nakagami, comenzando a perder terreno tanto Luthi como Aegerter. Luthi se mantenía tercero, pero Aegerter era superado ya por Zarco, Baldassarri y Lowes.
Morbidelli perdería empuje en las vueltas siguientes y sería de nuevo absorbido por Nakagami, Luthi y Zarco. Este último había perdido muchas posiciones en los primeros compases de carrera, pero después de una esforzada recuperación alcanzaba la estela de los primeros. Mientras tanto, Rins, líder del campeonato, seguía rodando noveno. Nakagami comenzaba a disfrutar de medio segundo sobre sus rivales.
A diez vueltas del final Nakagami rodaba primero y firmaba la vuelta rápida (1’38.055); su ventaja ascendía ya a 2’3 segundos. Segundo era Zarco, que había superado a un revitalizado Morbidelli mientras Luthi rodaba en la estela de ambos. Más atrás marchaban Baldassarri y Lowes; Rins ya era séptimo.
A seis vueltas del final Nakagami seguía liderando. Morbidelli y Zarco se disputaban la segunda plaza, mientras que Luthi había sido alcanzado por Baldassarri y estaba en el punto de mira de Rins y Corsi. Poco después el suizo quedaba fuera por caída, al tiempo que los oficiales de pista mostraban la bandera de lluvia.
En los últimos compases de carrera Nakagami lideraba con comodidad, Zarco era segundo a 2’3 segundos y Morbidelli tercero a más de dos segundos del francés. Las banderas de agua seguían ondeando en los puestos de oficiales mientras Zarco recortaba su distancia con Nakagami.
A dos vueltas del final aparecía la bandera roja debido a la lluvia, dándose por finalizada la carrera por haberse cubierto más de dos tercios de ésta. Así, Nakagami lograba su primera victoria en el Campeonato del Mundo, ocupando el resto del podio Zarco y Morbidelli. En esa vuelta Julián Simón (QMMF Racing Team) impactaba con Danny Kent (Leopard Racing) y ambos caían.
Entre el resto de los pilotos españoles, Simón finalizaba 16º (posición que tenía en la vuelta anterior a la bandera roja), Xavi Vierge (Tech 3 Racing) 17º, Isaac Viñales (Tech 3 Racing) 21º y Edgar Pons (Páginas Amarillas HP 40).
En la clasificación provisional del campeonato Rins y Zarco son colíderes con 126 puntos, seguidos de Lowes con 121.
Sensacional primera victoria de Jack Miller en MotoGP
El australiano se impone a Marc Márquez en una caótica carrera bajo la lluvia caracterizada por numerosas caídas.
El Gran Premio Motul de Holanda de MotoGP se ha celebrado esta tarde en el circuito de Assen con victoria de Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que se imponía en línea de meta por 1’9 segundos al líder del campeonato Marc Márquez (Repsol Honda Team) y al británico Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich).
Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), Andrea Iannone (Ducati Team) y Héctor Barberá (Avintia Racing) eran los siguientes clasificados, con Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team), Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) y el actual campeón del mundo de MotoGP™, Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), completando la lista de los diez primeros.
Jack Miller se lleva una sensacional victoria por delante de Marc Márquez y Scott Redding en un GP marcado por la lluvia.
Antes de la salida parecía claro que se iba a tratar de una carrera en mojado por la lluvia caída al final de la carrera de Moto2™. Sin embargo, según se acercaba el momento de formar parrilla las dudas asaltaban a los pilotos debido a que el firme parecía comenzar a secarse.
Los pilotos partían finalmente con neumáticos de lluvia y tras la salida Yonny Hernández (Aspar MotoGP Team) lideraba holgadamente hasta sufrir una caída. En la vuelta 15, cuando el nuevo líder era Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich) con Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) a su rueda, la bandera roja hacía aparición por la copiosa lluvia que estaba cayendo sobre el circuito de Assen.
Dirección de Carrera decidía dar una nueva salida para las 12 vueltas que quedaban por disputarse de las 26 programadas, con el orden de la vuelta 14 que dejaba a Dovizioso primero en parrilla.
En la nueva salida la ventaja era para Dovizioso, seguido en esos primeros momentos por Rossi, Márquez, Petrucci, Cal Crutchlow (LCR Honda) y Miller. En ese momento caía Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar). Más tarde caería Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), pero volvería a pista.
Rossi se hacía con la cabeza de carrera al tiempo que Crutchlow caía y Miller se hacía con una sorprendente cuarta plaza. Lorenzo marchaba décimo cuarto, atenazado por las condiciones. Petrucci sería la siguiente víctima de un problema técnico y Dovizioso perdía el control de su Ducati. Con Rossi líder seguido de Márquez y Miller, la carrera cubría un accidentado primer tercio.
El trío de cabeza parecía inalcanzable, pero Rossi también caía en la cuarta vuelta dejando la cabeza de carrera en bandeja a Márquez, acosado al mismo tiempo por Miller. Rossi intentaba volver a carrera, pero finalmente desistía.
A ocho vueltas del final Miller rebasaba a Márquez para ser nuevo líder de carrera. El australiano estaba ante la posibilidad de lograr su primera victoria en la categoría reina. Tras la caída de Rossi, el tercer hombre en el podio pasaba a ser Pol Espargaró (Monter Yamaha Tech 3). Para entonces ya se había producido la caída de Michele Pirro (Avintia Racing).
A seis vueltas del final Miller era líder con 1’2 segundos sobre Márquez, que intentaba recuperar terreno al australiano. Mientras tanto, Espargaró y Redding luchaban por el tercer escalón del podio.
Sabiendo que tanto Rossi como Lorenzo no tendrían un buen resultado, Márquez relajaría su ritmo para dar 2’2 segundos de espacio a Miller. Redding pasaba a Pol Espargaró, que perdía así su posición de podio cuando quedaban dos vueltas.
Miller se haría finalmente con su primera victoria en la categoría de MotoGP™, acompañado por Márquez y Redding en el podio, el segundo del piloto británico en la clase reina. Entre el resto de los pilotos españoles, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) finalizaba duodécimo y Pedrosa décimo tercero.
En la clasificación provisional del campeonato Márquez continúa líder con 145 puntos, seguido de Lorenzo con 121 y Rossi con 103.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 17 de julio de 2016 en el Gran Premio GoPro de Alemania, trazado de Sachsenring.