KRIS MEEKE VENCE RALLYE WRC VODAFONE PORTUGAL 2016  
  
  El británico venció su segundo rallye del mundial WRC donde  fue el líder absoluto con Citroën, siendo su primer rallye del año en pistas de  tierra. 
  
  El jueves, primer día de rallye en el shakedown, Tierry  Neuville con el Hyundai marcó el mejor tiempo seguido de otro Hyundai con Dani  Sordo al volante y de Ott Tanak con el Ford Fiesta completando los tres  primeros puestos, mientras Kris Meeke marcó el cuarto mejor tiempo.
  
   Sin hacer los  mejores tiempos en las súper especiales, Kris  Meeke aprovechando su posición de salida (13ª) y encontrando las pistas de  tierra bastante limpias empezó imponiéndose y marcando un ritmo muy fuerte en  cinco de los ocho tramos del día. El primer tramo fue Ponte de Lima donde  destacó rodando fuertísimo aprovechando la pista limpia y marcando así el mejor  tiempo seguido de Sebastian Ogier a 5,6 segundos con Dani Sordo marcando el  tercer mejor tiempo a 8,1 segundos. Hayden Paddon marcó el cuarto tiempo pero  se quejaba del motor afirmando que no estaba en su mejor rendimiento, y el  segundo Polo sería el de Mikkelsen ocupando el quinto puesto. 
  
  El siguiente tramo fue Caminha en el que Kris Meeke volvió a  marcar el mejor tiempo y a liderar el rallye. El tercer tramo, Viana Do  Castelo, Jari-Matti Latvala hizo el mejor tiempo seguido de Kris Meeke pero  siguió manteniendo el primer puesto de la clasificación general y aumentando su  ventaja con el segundo, Sebastian Ogier de 11,5 segundos, el tercer puesto lo  ocupaba Dani Sordo. La segunda pasada por los mismos tramos fue por la tarde  donde Dani Sordo, con tirando muy rápido, pasa al segundo lugar del rallye  dejando a Sebastian Ogier de tercero. Pero lo peor estaba por venir, en la  segunda pasada por Ponte de Lima, el tramo fue neutralizado debido a la salida  de pista del Hyundai de Hayden Paddon donde el coche se incendió y ardió  completamente, Ott Tanak se salió en el mismo lugar que el Hyndai de Paddon  pero con el esfuerzo de la organización consiguió que su coche no fuese  consumido por las llamas del Hyundai. En esta misma curva Mads Ostberg con el  Ford estuvo a punto de salirse también de la pista. 
  | 
 
  Jari -Mati Latvala seguía luchando con problemas de la  dirección asistida en su coche y perdiendo más de un minuto con Kris Meeke. En  la segunda pasada por Caminha la lucha por el segundo puesto seguía y Dani  Sordo consiguió distanciarse de Sebastian Ogier que ese momento estaba tercero  a siete segundos del él. Kris Meeke seguía marcando los mejores tiempos y en la  segunda pasada por el tramo de Viana do Castelo marcó el mejor tiempo siendo  segundo Andreas Mikkelsen y Sebastian Ogier el tercero, aquí Dani Sordo perdió  el segundo puesto debido a un pinchazo. El día terminó con Kris Meeke imparable  en primer lugar, con una ventaja de 35,2 segundos sobre Sebastian Ogier y 39  segundos sobre el tercer lugar con Dani Sordo seguido por Andres Mikkelsen en  cuarto lugar y el segundo Hyundai en 5º lugar que no sería otro que Neuville. 
    
    El sábado, empezó con la primera pasada por el tramo de  Baião que al tener algunas zonas de mucha niebla se convierte en un tramo muy  difícil donde Kris Meeke imparable, marcó el mejor tiempo seguido de Andres  Mikkelsen que paró el cronometro a 6 segundos del piloto de Citroën. En este  tramo Eric Camili fue la gran sorpresa al realizar el tercer mejor tiempo a 6,7  segundos de Kris Meeke. Dani Sordo hizo el sexto tiempo perdiendo 13 segundos  con Kris Meeke. De esta manera el piloto de Citroën siguió aumentando su  ventaja en relación a los otros pilotos con Sebastian Ogier a 51 segundos  seguido de Sordo y en tercer lugar Andreas Mikkelsen que seguía aumentando su  ritmo. En cuarto lugar sigue el otro Hyundai con Thierry Neuville al volante.  En  Ford el mejor piloto fue Mads Ostberg  pero rodando muy apagado se situó en 7º posición, en este tramo Stephne  Lefebvre abandona con la suspensión rota.
    
  El siguiente tramo fue Marão que sigue la tónica del rally  con Kris Meeke al marcar otro mejor tiempo ganando 12 segundos más a Sebastian  Ogier. Dani Sordo que se quejó que su coche está bastante inestable ya que la  trasera salta bastante  perdió adherencia  pero aun así marcó el mismo tiempo que Ogier. Andreas Mikkelsen siguió  aumentando el ritmo acercándose peligrosamente a Dani Sordo estando después del  tramo de Marão a solo 4,4 segundos de él. Thierry Nueville abandonó el rallye  con problemas de motor y quedando Hyundai   con un solo representante para la lucha final. En Ford, Mads Ostberg  tuvo problemas en su coche pues al solo tener tracción delantera siguió  perdiendo tiempo. Llegó la primera pasada por el tramo más largo,  Amarante con sus 37 km donde una vez más Kris  Meeke consiguió el mejor tiempo, todo esto debido a su salida y encontrar las  pistas muy limpias con las pasadas de los otros coches, en este tramo le ganó 9  segundos a Sebastian Ogier dejándolo a 1 minuto y 3 segundos. Andres Mikkelsen con  un ritmo cada vez a más rápido consiguió adelantar a Dani Sordo y así pasar a  la segunda posición.  
    
    En la segunda pasada por el tramo de Baião, Andreas  Mikkelssen decidió atacar y así venció el tramo acercándose a Sebastian Ogier,  aquí Kris Mekke empezó a controlar y mantener el tiempo ganado en todo el  rallye, el británico  cauteloso en la  última ronda por los tramos de la zona do Marão perdió 5 segundos en relación a  Ogier, cuidando el coche para que no surgiese ningún imprevisto (hasta el punto  de andar con dos ruedas de repuesto dentro del coche). Sordo se alejó del podio  a 18 segundos del tercer puesto que lo ocupaba Andres Mikkelsen, el piloto de  Hyundai siguió quejándose de que el coche perdía adherencia y la suspensión de  atrás no estaba a su gusto.
    
    
  
  | 
 
  Hubo grandes luchas por la segunda posición, pero Ogier al  conseguir vencer la segunda pasada por el tramo de Amarante aseguró el segundo  puesto ya que su compañero Mikkelsen se aproximaba peligrosamente. Jari-Matti  Latvala hizo el tercer mejor tiempo y se mantuvo aislado en un sexto puesto. 
  El ultimo día Domingo con dos pasadas por el tramo de Vieira  do Minho y por el famoso tramo de Fafe (este último contando para la Power  stage),  Sebastian pinchó en el primer  tramo del día y perdió el segundo lugar a favor de Andreas Mikkelsen, que con  una conducción magistral y muy rápida consiguió terminar el rallye en segundo  lugar delante del actual campeón del mundo Sebastian Ogier que hizo el mejor tiempo  en la Power Stage seguido de Latvala y Mikkelsen con Sordo haciendo el cuarto  tiempo. 
  
  En el apartado de WRC 2 el vencedor del rallye fue el sueco  Tidemand que controló siempre sus adversarios e hizo un rallye perfecto dando  al equipo Skoda su primera victoria. En segundo lugar quedó otro Fabia R5, el  peruano Nicolas Fuchs garantizando un doblete para Skoda .En este rallye hay  que destacar al portugués Miguel Campos que consiguió llegar al final de WRC2  en quinto lugar, esta sería su primera participación en el campeonato  WRC2.  
  
  Escrito Nelson Pinto