AUTOCLÁSSICO PORTO ABRIÓ SUS PUERTAS A LOS PRIMEROS VISITANTES PARA DISFRUTAR DE LOS VEHÍCULOS DE ÉPOCA.
El primer coche de Portugal, un Panhard&Levassor de 1895, centró la atención de los primeros visitantes en EXPONOR, recinto donde la feria ocupa 40.000 M2, con aparcamiento gratuito para coches históricos, competición de Motorshow, zona comercial y destacados modelos en exposición y venta, así como homenajes y concentraciones.
El presidente de la Cámara de Matosinhos, Guilherme Pinto, inauguró con el director general de Eventos del Motor, José Enrique Elvira, y el director de la feria, Jorge Ortigão, la mayor feria de automóviles clásicos y de época de la península ibérica, el Salón AutoClássico Porto, con un recorrido por las diferentes espacios del certamen: stands de exposición, circuito de Motorshow, área comercial o el aparcamiento de vehículos clásicos.
La comitiva destacó la importancia de esta feria, que llega a su XIII edición y es una de las más asentadas y de referencia del sur de Europa, con 40.000 metros cuadrados de ocupación, 300 expositores y unas expectativas cercanas a los 40.000 visitantes, entre público portugués y español, principalmente.
Esta tarde los primeros visitantes ya mostraban sus preferencias hacia ciertos modelos, como el Panhard&Levassor de 1895,quefue el primer vehículo de Portugal, el siempreimponenteMercedes 190 SL, un Jaguar E-TypeLowDrag, que ha sido restaurado por Lumbreras en Galicia, un BMW Isetta, o un stand con Ford Mustang, donde hay uno de los primeros lanzamientos y otro más moderno.
Asimismo, el área comercial comenzó a recibir a los primeros interesados en comprar recambios, principalmente, y otros elementos necesarios, ya que este es un segmento en el que es importante encontrar piezas, manuales, libros y detalles para tener al día los vehículos.
Uno de los elementos fuertes de esta edición será la gran cantidad de actividades y homenajes previstas, pues hay diversos modelos que están de aniversario, como los Peugeot 402, 403, 204 y 604, que cumplen 80, 60, 50 y 40 años, respectivamente; los 60 años de FIAT 600, los 60 años del Citroën DS, los 105 años de Alfa Romeo, los 50 y 60 años del MGA y MGB GT. A todo ello se suma los 50 años del Clube Portugués de AutomovéisAntigos, que deparará en una gran fiesta.
También están previstas muchas concentraciones: mañana mismo desde las 10,00 horas empiezan las de Alfa Romeo, BMW M, Porsche, Mercedes 190 SL, MGA y MGB GT, mientras que FIAT 600 y Mini serán el domingo.
Se inaugura el Parking gratuito para los clásicos
Como gran novedad para esta edición, quedó abiertohoy el pabellón 6 para que todos los visitantes que se desplacen hasta AutoClássico en su vehículo histórico, puedan aparcar en él de manera gratuita.
El pabellón ocupa cerca de 8.000 m2 y estará vigilado por personal de seguridad e integrado dentro del evento. Este parking funcionará durante todo el fin de semana en el mismo horario de la feria, y podrá ser visitado por el público, pues también albergará destacados coches de colección.
Motorshow: arrancan los entrenamientos libres
La competición de MotorshowAutoclássico Porto comenzó ya esta tarde con la instalación del paddock de escuderías y el parque cerrado de vehículos, a lo que siguió los primeros entrenamientos libres.
La competicióncuenta con 66 pilotos, con JuhaKankkunen como estrella invitada, y sedesarrolla en los pabellones 4 y 5 del recinto de Exponor.
Kankkunen, Campeón del Mundo de Rallyes en 1986 (Peugeot 205 T16), 1987 (Lancia Delta 4WD), 1991 (Lancia Delta Integrale 16V) y 1993 (Toyota Celica Turbo 4WD), tiene 23 victorias en su haber en esta competición, siendo el séptimo piloto con más victorias.
Los coches han probado esta tarde el circuito, idéntico al de los últimos años, que mezcla zona indoor o interior, más deslizante, con trazado exterior o outdoor, más abrasiva y que genera otro tipo de adherencia. Mañana habrá más entrenamientos y las primeras calificaciones.
Passeio de Clássicos Citroën y Rally Targa Club AutoClássico
Otro espectáculo para mañana será el XIV Passeiode Clássicos Citroën, que tendrá su salida y llegada desde el propio recinto ferial, con la participación de unos 100 automóviles de la marca. También se celebra el Rally Targa Club AutoClássico.