Pocos cambios en la estética, pero con motores más eficientes y avances tecnológicos que mejoran la conectividad y la seguridad. La variante renovada del Seat Alhambra saldrá a la venta en septiembre: desde 33.030 euros (26.872 con descuentos y financiando con la marca).
A nivel exterior, destacan los nuevos pilotos traseros con tecnología led, que muestran el distintivo diseño de SEAT, un efecto que se ve realzado por el nuevo logotipo de la marca instalado en la parrilla frontal, portón trasero, volante y llantas, que son de nuevo diseño. El interior está disponible en nuevos colores y se ha mejorado el volante y los elementos de control. Los nuevos asientos con función de masaje también brindan gran confort. Dispone del sistema de acceso y arranque sin llave.
No hay cambios en los asientos ni en el espacio para colocar objetos. Todos los asientos de la segunda y tercera fila tienen fijaciones isofix y se pueden abatir para dejar un espacio de carga prácticamente plano con el suelo del maletero. Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente, adaptar para niños (elevando la banqueta) e inclinar en un movimiento amplio para dejar buen acceso a la tercera fila. Bajo los asientos delanteros se pueden equipar opcionalmente unos cajones que den desahogo extra. Los materiales son en apariencia y ajuste buenos.
La gama de motores tiene «cambios profundos» que SEAT no ha detallado. Está compuesta por dos de gasolina un 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 220 CV (antes 200 CV) y tres Diesel 2.0 TDI con 115, 150 (antes 140 CV) y 184 CV (antes 177 CV). Todos están sobrealimentados y consumen menos combustible que las versiones equivalentes del modelo anterior. El consumo medio homologado de las versiones Diesel de 115 y 150 CV es idéntico: 5,0 l/100 km. Es un consumo bajo, si bien es cierto que hay modelos que lo mejoran, como por ejemplo el Renault Espace dCi de 131 o 160 CV (4,4 l/100 km y 4,6 l/100 km respectivamente). La versión de gasolina de 150 CV consume 6,4 l/100 km.
Otra de las novedades del apartado mecánico tiene que ver con la transmisión DSG que, por primera vez, incorpora la función de navegación a vela, capaz de desacoplar el motor en determinadas ocasiones para mantener la inercia y ayudar a reducir el consumo de combustible.
Por lo que toca a asistentes a la conducción, se dota de freno multicolisión de serie, sensor de ángulo muerto y chasis adaptativo DCC ofrece un modo de trabajo estándar, otro más firme o deportivo y un tercero que prima el confort, aunque conforme a nuestras primeras apreciaciones, circulando por los alrededores de Barcelona, las diferencias no son abultadas.
El nuevo SEAT Alhambra 2015 está disponible en tres acabados: Reference, Style y Style Advance, destacando por su amplio equipamiento ya desde la entrada a la gama. Así, el acabado Reference incluye 7 airbargs, ESC + EBA, freno multicolisión, luces traseras y de matrícula led, desactivación airbag frontal del pasajero, Autolock, bloqueo de las puertas traseras desde el conductor, testigo de presión de neumáticos, dirección electromecánica, cinco cinturones de seguridad ajustables en altura con pretensores y Top Tether, anclajes Isofix en los asientos traseros, llantas de 16” con neumáticos 205/60, retrovisores eléctricos y calefactables en color carrocería con intermitentes led integrados, paragolpes y manetas en color carrocería, cristales con protección térmica, cinturones con alarma acústica y luminosa, faros halógenos, puertas laterales traseras correderas, retrovisores eléctricos y calefactables, elevalunas eléctricos, indicador óptico de puertas abiertas, freno de estacionamiento eléctrico, tomas de 12V, indicador exterior de temperatura, ordenador de a bordo, Radio Media System Colour, Auto-Hold, guantera refrigerada, iluminable y con cierre de seguridad o retrovisor interior antideslumbramiento.