El piloto portugués logra su segunda victoria de la temporada mientras el británico marcha imparable hacia su primer título mundial.
Con una temperatura en pista de 26 grados y algo más de viento que en días anteriores, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) ha logrado este sábado la segunda victoria de su palmarés en el TT Motul de Moto3™ en Assen.
Desde luego, el suyo ha sido un triunfo inesperado, ya que rodaba en un grupo donde también estaban Enea Bastianini (Gresini Racing Team Moto3) -autor de la pole-, Danny Kent (Leopard Racing) -líder del campeonato-, Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) –autor de la vuelta rápida en 2014- y dos debutantes con gran ambición del mismo equipo, Fabio Quartararo y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0’0), el portugués ha vencido de nuevo a los demonios que solían condicionar sus finales de carrera en grupo, en los que a menudo cometía inesperados errores.
Junto a Oliveira terminaban en el podio Quartararo y Kent. En la salida Oliveira tiraba con fuera del grupo seguido por el francés y el británico, además de Bastianini, Navarro y Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo). Apenas se habían cubierto dos vueltas, las esperanzas de Efrén Vázquez (Leopard Racing) se desvanecían con su temprana caída. Pero no sería la última de los pilotos españoles en Assen…
Después de cinco vueltas el grupo de cabeza se había reducido a Quartararo, Oliveira, Bastianini, Kent, Fenati, Navarro y Binder. El segundo grupo estaba ya más de tres segundos. Mientras tanto, María Herrera (Husqvarna Factory LaGlisse) rodaba con Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Hanika luchando por un lugar entre los diez primeros, pero la carrera de la española terminaría poco después cuando Antonelli se tocaba con ella y precipitaba la caída de la piloto de Husqvarna.
Sólo unos minutos antes su compañero de equipo Isaac Viñales también había quedado fuera por el mismo motivo, aunque en su caso era Juanfran Guevara (Mapfre Mahindra Aspar) quién le golpeaba y propiciaba la caída del piloto de LaGlisse.
En cabeza, Oliveira, Bastianini y Fenati se enzarzaban en una preciosa lucha. Kent también se mantenía algo más retrasado en el mismo grupo en el grupo, pero recuperaba la cabeza de carrera en un constante cambio de posiciones.
Tras quedar Binder ligeramente retrasado en el grupo y habiendo pasado ya el grupo de cabeza a dos pilotos invitados con vuelta perdida, la carrera se aproximaba a su final. Entonces Navarro batía el récord de la pista y tomaba la iniciativa encabezando en salvaje grupo, aunque en la última sería Oliveira quien tomaría el mando. En la llegada a la última chicane el portugués mantenía el tipo para lograr su segunda victoria de la temporada.
La segunda plaza en el podio de Quartararo parecía por unos momentos que sería en realidad su primera victoria pero, al parecer, deberá esperar. Por su parte, puede que Kent no haya ganado la carrera, pero se marcha de Assen ampliando incluso su ventaja al frente del campeonato hasta los 57 puntos sobre Bastianini, que en esta ocasión finalizaba sextos tras una prometedora pole position. La cuarta plaza era para Navarro, que sigue acumulando experiencia y el podi, o quizá la primera victoria están cada día más cerca.
Oliveira ocupa la tercera posición en el campeonato con 102 puntos, seguido por Fenati (86). Tras ellos, con 76, Vázquez queda ya separado por una gran distancia con los primeros. Una lástima que no haya puntuado en tres de las cuatro últimas carreras.
Entre el resto de los pilotos españoles, Jorge Martín (Mapfre Mahindra Aspar) terminaba décimo octavo y Ana Carrasco (RBA Racing) vigésimo tercera. Además de las caídas de Vázquez, Viñales y Herrera, Guevara se retiraba finalmente por los daños de su moto tras el incidente con Viñales.
|
El francés consolida su liderazgo con su tercera victoria después de una nueva demostración de fuerza en Holanda.
La carrera de Moto2™ en el TT Motul de Holanda quedaba reducida a 16 vueltas después de una salida en la que aparecía la bandera roja durante la primera vuelta; por el combustible derramado por la caída de Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40).
Sin embargo, esta circunstancia no afectaba a los tres primeros pilotos de parrilla, por lo que Johann Zarco (Ajo Motorsport), Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS) y Sam Lowes (Speed Up Racing) tomaban la segunda salida igualmente decididos a hacerse con la victoria.
La historia de la carrera de Assen ha terminado siendo una continuación de lo visto hace dos semanas en Barcelona, con Rabat primero a poco del final siendo alcanzado y nuevamente derrotado por Zarco.
Antes de que todo eso ocurriera, quien aprovechaba al máximo sus oportunidades era Jonas Folger (AGR Team), que desde la salida se escapaba en solitario. Rabat se lanzaba a su caza y cuando se cumplía la mitad de la distancia, el campeón en título tomaba el control de la carrera.
Al mismo tiempo Rabat traía tras de sí a Zarco que, después de una salida impropia de su valiosa pole, perdía terreno para recuperarlo a base de un consistente ritmo. Un vuelta después el francés ya era segundo y seguía recortando su desventaja frente al nuevo líder.
A muy pocas vueltas de el final, como en Barcelona, Zarco rebasaba a Rabat. Mientras tanto, Folger había ido perdiendo posiciones. Sam Lowes era el siguiente en superar al alemán y se afianzaba en la tercera plaza mientras que grupo compuesto por Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), Thomas Luthi (Derendinger Racing Interwetten) y Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2) también pisaba los talones del desfondado Folger.
Una vez Zarco había superado a Rabat, empezaba a parecer seguro que la carrera sería suya sin llegar siquiera a incluso a inquietarle el español en la última chicane, el punto crítico más habitual como demostraría la carrera de MotoGP sólo una hora después.
Quién ha visto a Zarco y quién le ve… Cuando optaba al título de 125cc en 2011 contra el español Nico Terol, gran parte de la prensa hizo hincapié en la debilidad psicológica del francés, aunque es cierto que hubo victorias seguras que sólo él se encargó de perder…
En la temporada actual no queda rastro de aquellas sensaciones y si destaca por algo el galo, es precisamente por haber demostrado su superioridad en todos los sentidos de forma continuada; una cruel ironía cuando Terol, campeón entonces, anunciaba recientemente su retirada después de comenzar una fallida campaña en Word Superbike con Ducati.
Rabat, por su parte, deberá ser igualmente fuerte para mantener la fe en sí mismo, porque lo cierto es que Zarco le ha desbancado de nuevo de la primera plaza con una facilidad pasmosa cuando el español acariciaba ya la victoria.
Lowes, tercero al final en carrera, no perdía tanto terreno al final sobre los dos primeros, finalizando a menos de 1’5 segundos de Rabat y a apenas dos del ganador.
En la clasificación del campeonato, Zarco aumenta nuevamente su ventaja, sumando ya 159 puntos por los 114 de Rabat en la segunda plaza. A Lowes sólo le separan 18 puntos del español.
Rabat ha estado en el podio de forma continuada después de su azaroso comienzo de temporada pero, en Alemania, tras el paso del ecuador de la temporada, seguirá sin ser suficiente frente a un rival de semejante consistencia.
Zarco ha aumentado su ventaja al frente del campeonato desde que se pusiera líder tras la carrera de Argentina, cuando ni el apostante más irresponsable esperaba que estuviera todavía donde está ahora. A este ritmo, podría volver de la gira de Japón, Malasia y Australia habiéndose asegurado el codiciado diploma de campeón certificado por la FIM.
Entre el resto de los pilotos españoles, Rins le ganaba la batalla a Luthi y Simeon para ser cuarto, aunque a casi cuatro segundos del primero después de una carrera en manifiesta progresión. Álex Márquez era noveno en una dura temporada como debutante que parece tan llena de nuevas problemas como la de su hermano mayor.
Julián Simón (QMMF Racing Team) terminaba undécimo y Axel Pons (AGR Team) lo hacía vigésimo segundo. Salom quedaba fuera por su caída en la primera vuelta, lamentablemente no por su culpa, y a Ricky Cardús (Tech 3) le esperaba el mismo desenlace en el transcurso de la vuelta 12.
|
La última chicane del trazado holandés, escenario de un nuevo final al límite entre el italiano y el campeón en título Marc Márquez.
La octava ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se ha celebrado este sábado en Assen con la victoria de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), siendo Marc Márquez segundo después de un emocionante final no exento de polémica.
Después de una larga carrera con los dos pilotos juntos en cabeza, el italiano cedía momentáneamente la primera plaza al español para recuperarla poco después. Así las cosas, el piloto de Yamaha tiraba al límite en la última vuelta intentando evitar llegar junto al de Honda a la última chicane.
Por un momento parecía que así sería. Sin embargo, llegado el momento de la verdad, Márquez se mantenía en la estela de Rossi y casi le superaba en la frenada de la chicane, cuando el español tocaba al italiano y éste alargaba su trazada para atravesar recto el último viraje y mantener la ventaja sobre Márquez en línea de meta. La polémica estaba servida.
Tras la carrera se especulaba con una posible reclamación por parte de Honda, ya que, según su versión, Rossi se había saltado la segunda parte de la chicane. Sin embargo, el contacto entre ambos justificaba, según quienes apoyan al italiano, la maniobra evasiva de Rossi.
Intentar dirimir quién tiene razón supondría un interminable debate, pero basta recordar una situación anterior que lleva a asumir el resultado sin más.
En 2013 los dos pilotos vivieron una situación similar en el GP de Estados Unidos en Laguna Seca. Llegados ambos al famoso Sacacorchos mediada la carrera, Rossi alargó su trazada por el interior obligando a Márquez a trazar la segunda curva de la chicane de la misma forma que ha hecho Rossi esta tarde en Assen. Nada ocurrió entonces en cuanto a decisiones de Dirección de Carrera, ya que Márquez no ganó ninguna posición (ya estaba delante de Rossi cuando inició su excursión por la tierra).
Si en aquella ocasión las circunstancias favorecieron a Márquez, en esta ocasión esa “suerte” ha estado del lado de Rossi: “He llegado a la chicane al límite, he entrado en ella y he visto el neumático delantero de Marc, pero ya era demasiado tarde. Nos hemos tocado, yo he tenido que acortar y he tenido suerte de mantener el control”.
Según Márquez: “Durante la carrera he estado estudiando la chicane. Sabía dónde poner la moto para limitar su espacio, pero no pensé que él acortaría la curva. Al final, para mí es como haber ganado la carrera”.
Los seguidores de Márquez apoyarán su versión y los de Rossi harán exactamente al contrario, por lo que parece que esta enésima cuestión sobre los que son o no “lances de carrera” quedará eternamente sin respuesta.
Lo que parece claro es que la polémica surgida en torno a los dos primeros clasificados ha eclipsado completamente el tercer peldaño del podio, que ha sido, nada menos, que para el ganador de las cuatro últimas carreras antes de llegar a Assen; Jorge Lorenzo.
Los problemas del piloto español a lo largo de los entrenamientos parecían quedar claramente evidenciados con su octava posición en parrilla. Un mal resultado que le obligaba a salir en carrera como alma que lleva al diablo si no quería perder la estela de los primeros; precisamente el día en que sus seguidores esperaban realizase su definitivo asalto a la cabeza de la clasificación provisional del campeonato.
El único punto que separaba a Lorenzo de Rossi antes de la carrera de Assen se ha convertido en once después de ganar el italiano en Holanda. Sin embargo, la salida de Lorenzo ha sido espectacular y poco después de comenzar la carrera se encontraba ya en la solitaria posición que ha mantenido a lo largo de toda la carrera: “Hacía un año que no salía desde tan atrás. He tenido suerte de llegar adelante antes de lo que esperaba. Estaba centrado en mantener el ritmo de Marc y Valentino. Estuve cerca durante tres o cuatro vueltas, pero después comenzaba a perder terreno. Había dos sectores en los que no era competitivo y perdía mucho en los cambios de dirección a alta velocidad. Hemos salvado una situación difícil”, reconocía posteriormente Lorenzo durante la conferencia de prensa.
Ser tercero en un fin de semana lleno de problemas era la mejor noticia para el mallorquín, más aún teniendo en cuenta que durante los últimos compases de la prueba comenzaba a ceder terreno a Andrea Iannone (Ducati team), cuarto al final.
Después de varios sinsabores en las últimas carreras, el primer piloto satélite era por fin Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3). Su lucha en el espectacular grupo compuesto por su propio hermano Aleix (Team Suzuki Ecstar MotoGP), Cal Crutchlow (CWM-LCR Honda), su compañero de equipo Bradley Smith y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) también ha dejado grandes momentos, aunque éste último salía en carrera mermado de facultades por su caída durante la sesión libre de la mañana del domingo.
El piloto Open mejor clasificado era por segunda vez esta temporada Loris Baz (Athiná Forward Racing), décimo quinto absoluto, al que le seguía Nicky Hayden (Aspar MotoGP Team).
Entre el resto de los pilotos españoles, Pedrosa finalizaba octavo; Aleix lo hacía en la novena posición y una por detrás cruzaba la línea de meta Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP).
Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba fuera de los puntos después de varias carreras de éxitos, décimo séptimo.
Por su parte, Héctor Barberá (Avintia Racing) era arrastrado por el debutante Jack Miller (CWM-LCR Honda), terminando dolorosamente (en sentido literal y figurado) la carrera para el todavía líder de la clasificación Open.