INFORMACIÓN
ANUNCIANTES
PROVINCIA:
NOTICIAS · COMPETICION
WRC: PORTUAL 2015

Después de la ausencia del rallye de Portugal en el norte del país, su regreso fue un auténtico éxito, a tenor de muchas preocupaciones que los organizadores tenían respecto a la seguridad y al control del público pues esto fue solventado adecuadamente. Como era de esperar el público abarroto las cunetas para presenciar la quinta cita del mundial WRC.

La lista de inscritos ha sido de lo mejor en cantidad y calidad donde, se estrenaba en competición el nuevo Ford Fiesta así como el Skoda Fabia R5. Para los pilotos este rallye era una auténtica novedad ya que era la primera vez que estos tramos eran recorridos en el Vodafone Rallye de Portugal.

El primer tramo del rallye empezó en el circuito de Lousada donde delante de millares de espectadores los tres  Volkswagen se consolidaran en los primeros puestos  siguiendo el cuarto puesto por el primero Ford pilotado por el polaco Robert Kubica.

El segundo día es donde empieza la verdadera competición donde la etapa estuvo muy animada, con cuatro vencedores distintos en los seis tramos del día. La normativa que obligaba a Ogier a salir como primero le perjudicaba bastante al ser el que limpiaría la pista, con un contratiempo añadido que pincho en el primera pasada por Ponte de Lima, perdiendo bastante tiempo en relación a sus más directos rivales.

En esta primera pasada por  Ponte de Lima, un sorprendente Dani Sordo fue el vencedor y el primer piloto en asumir la lideranza del rallye, pero esto le duro muy poco. En este mismo tramo Elfyn Evans tuvo que abandonar con problemas eléctricos en su Ford Fiesta.
Este sería un tramo muy agresivo para los neumáticos  donde todos los pilotos lo revelaban.

El siguiente recorrido sería Caminha, un bonito tramo con sus paisajes sobre el mar, muy difícil y exigente para los pilotos y muy duro para las mecánicas.

Mads Ostberg sale al ataque y vence a su compatriota Andreas Mikkelsen por un escaso 1.4 segundos, donde Kris Mekke con problemas de frenos consiguió un gran tiempo asumiendo la segunda posición de la general. Dani Sordo opto con un pilotaje cauteloso para ahorrar desgaste de neumáticos.
El tercer tramo del día seria Viana do Castelo donde Jari-Matti Latvala salió al ataque venciendo el tramo y pasando a liderar el Rallye. Sebastian Ogier no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrando debido principalmente a que salió primero y encontró los tramos bastante resbaladizos.
La segunda pasada por los mismos tramos empezó con la anulación de Ponte de Lima debido a un incendio,  pasando al tramo de Caminha donde se vio un Sebastian Ogier despierto, venciendo su primer  tramo del rallye donde el segundo fue Latvala con Ott Tanak en tercer  lugar.
El segundo día Andreas Mikelsen sale al ataque venciendo el primer  tramo donde en segundo lugar fue Ogier que siguió quejándose del orden de salida a pesar de que este día salió en tercero para la pista. Con esta vitoria en el tramo, Mikelsen sube para el segundo puesto del rallye adelantando en la general a Kris Meeke.

Más lento estuvo Latvala que pierde 6 segundos contra Mikkelse.  Neuville volcó al principio del tramo, Elfyn Evans volvió a no terminar el primero tramo del dia.

Sebastián Ogier sigue al ataque y en la  segunda pasada por el  tramo de Marao hizo el mejor tiempo donde recupera 4 segundos sobre Kris Mekke que por su lado pierde algún tiempo para Latvala. Otta Tanak siguiendo en el quinto puesto sin que nadie le presione y detrás esta Handey Paddon recuperó el puesto a Dani Sordo.

Ogier sigue al ataque subiendo para el segundo lugar de la general terminando el día a 5.8 segundos de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Kris Mekke pierde el segundo lugar a favor de Ogier.

El último día se espera una lucha feroz donde están las dos pasadas por el famoso tramo de Fafe y uno de ellos a puntuar para la POWER STAGE.

Jari-Matti Latvala en el último día, entra al ataque y en el primer tramo del día Vieira do Minho gana 2.6 segundos a  Ogier que consiguió recuperar 1.7 segundos en el tramo de Fafe-Lameirinha.

Más tarde este tramo seria anulado debido al accidente de Jari Ketomaa que en el famoso salto del tramo cayo en la cuneta y volcó.

Así Latvala vence el rallye consiguiendo su primero triunfo en Portugal. Sebastián Ogier al final consigue el segundo lugar y vence la Power Stage consiguiendo así añadir 3 puntos más para el campeonato.

El podio termino con los tres Volkswagen tal como las tres primeras posiciones en la Power Stage.

En WRC2 el gran vencedor fue Nasser Al Attiyah que con  una actuación magistral durante todo el rallye fue el que más tramos venció, consiguiendo la vitoria final delante de Lappi y Tidemand que con sus Skoda nada pudieron hacer para acercarse al Ford Fiesta RRC

1º Latvala (VW) - 3h30m35,3s
2º Ogier (VW) - a 8,2s
3º Mikkelsen (VW) - a 28,6s
4º Meeke (Citroen) - a 48,7s
5º Tanak (Ford) - a 1m56,8s
6º Sordo (Hyundai) - a 2m27,9s
7º Ostberg (Citroen) - a 2m32,2s
8º Paddon (Hyundai) - a 2m54,3s

Escrito por Nelson Pinto

MOTORGALLEGO.COM ·Mail: info@motorgallego.com·