INFORMACIÓN
ANUNCIANTES
PROVINCIA:
NOTICIAS · COMPETICION
MOTOCICLISMO: CATALUNYA 2015

Danny Kent logra su cuarta victoria en Barcelona y se planta como favorito al título. El motociclismo británico revive su glorioso pasado.

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya ha dejado una fantástica carrera en grupo en la que Danny Kent ha vuelto a imponerse, ampliando así nuevamente su ventaja al frente de la clasificación provisional del campeonato.

Tras la salida se formaba un primer grupo con el británico, seguido por Niccolò Antonelli, Efrén Vázquez, Enea Bastianini, Miguel Oliveira, Jorge Navarro, Brad Binder, Philipp Oettl e Hiroki Ono. A 1’5 segundos Romano Fenati e Isaac Viñales encabezaban en ese momento el segundo grupo. Sin embargo, Fenati conseguiría separarse de los pilotos que le acompañaban y reducir la distancia con los primeros.

Según iban pasando las vueltas, Vázquez recuperaba el pulso de la lucha por el podio y algunos integrantes del grupo iban quedando descolgados. Al mismo tiempo Oliveira se veía solo sobre su KTM luchando con hasta cinco pilotos de Honda que le superaban sin problemas cada vez que salían a la recta de meta.

Kent conseguía ponerse primero en un grupo de constantes adelantamientos y agilizaba el ritmo, por lo que en ocasiones Navarro perdía terreno para recuperarlo posteriormente de nuevo. 

Llegada la última vuelta Kent conseguía la primera plaza y unos mínimos metros de ventaja para llegar a la señalada curva 10 todavía líder por delante de los pilotos que quedaban en el grupo; Bastianini, Antonelli, Vázquez, Oliveira y Navarro. Así el británico no tendría grandes problemas para conservar la primera plaza en los virajes siguientes, haciéndose así con su cuarta victoria de la temporada, que suma 149 puntos y amplía su ventaja hasta los 51 puntos en la provisional, por delante de Bastianini con 98 y de Oliveira con 77.

La segunda plaza de Bastianini le afianza en la misma posición en el campeonato. Si había un circuito en el que en principio tuviera más posibilidades de ganar, ése quizá habría sido el trazado de Montmeló, ya que se le dio especialmente bien el pasado año. No ha podido ser por sólo 35 milésimas, pero sin duda ser segundo es el mejor consuelo.

Efrén Vázquez ha recuperado su lugar en el podio después de una impecable maniobra sobre Antonelli idéntica a la de Rossi sobre Lorenzo en 2009 que casi pasa desapercibida en la lucha por la victoria. En el concurso de entrar al máximo en ese viraje final, el vasco se ha llevado la palma. Ahora es cuarto en el campeonato, pero muy cerca de Oliveira.

El portugués se veía en esta ocasión abrumado por la masiva presencia de pilotos de Honda en el grupo de cabeza. Si el piloto de KMT acertaba con los rebufos de sus rivales podía resistir el empuje de estos, pero cuando no era así, los pilotos de Honda le rebasaban por ambos lados al mismo tiempo. Llegados a la curva 10 en la última vuelta, estaba mal colocado y ha terminado quinto; tanto que apenas nueve centésimas le han salvado de ser último del grupo tras Navarro.

El piloto de Estrella Galicia 0’0 ha terminado sexto, pero su carrera ha resultado mucho más positiva que la de su compañero de equipo Fabio Quartararo, décimo cuarto en Barcelona, ya que ha recibido una clase magistral de lucha en cabeza de carrera en la que había que aguantar el tipo con pilotos ya bregados en la categoría.

Entre el resto de los pilotos españoles, Isaac Viñales se imponía a Fenati para ser séptimo en meta; Jorge Martín terminaba undécimo y María Herrera conseguía estrenar su palmarés de puntos en el Campeonato del Mundo al acabar décimo quinta; sensacional carrera la suya.
Más atrás Ana Carrasco era vigésimo tercera y Juanfran Guevara vigésimo sexto. Gabriel Rodrigo sufría una caída en la primera curva y quedaba fuera de carrera.

a

El piloto francés logra la segunda victoria de la temporada y extiende su ventaja provisional a 40 puntos sobre Rabat.

Johann Zarco se ha hecho con una nueva victoria en el Gran Premi Monster de Catalunya después de otra esforzada carrera en la que realizaba una de sus discretas salidas desde la pole position, quizá lo único que se pueda reprochar al francés en la magnífica campaña que está llevando adelante esta temporada en la categoría intermedia.

Su principal rival en las últimas carreras, Tito Rabat, salía desde primera línea de parrilla y se echaba sobre la espalda la responsabilidad de tirar de la cabeza de carrera en la que al final no tenía el ritmo suficiente, mientras Zarco remontaba.

En la salida Rabat tomaba la delantera y era inmediatamente secundado por Sam Lowes y el suizo Dominique Aegerter. Los tres intentaban una escapada inicial, pero eran rápidamente alcanzados por el primer piloto del segundo grupo, el debutante Álex Rins. 

Poco después Rins asaltaba la posición del líder Rabat mientras Lowes era testigo de la batalla. En el segundo grupo, con Luis Salom, Zarco y Aegerter, también era alcanzado por Thomas Luthi.  El francés conseguía superar a Salom para intentar dar caza al trío de cabeza de carrera, escapado en ese momento.

Cuando se había superado el ecuador de la carrera Rabat había recuperado la primera posición a Rins, y Zarco había conseguido dar cuenta de Lowes, que pasaba a ser cuarto.

En la penúltima vuelta Rins cometía un error y perdía la segunda posición en favor de Zarco. Al comenzar la última el galo adelantaba sin contemplaciones a Rabat en la bajada de la curva 5, logrando por primera vez una cabeza de carrera que ya no abandonaría. El único sitio donde podía intentarlo Rabat, en la curva diez, era escenario de la pasada de frenada del campeón que le costaba incluso la segunda posición.

Así, Zarco lograba una victoria que suma ya 134 puntos, 40 por delante de Rabat, que empieza a temer por una desventaja para retener el título que podría resultar insalvable.

Rins ha recuperado su sitio en el podio después de varias carreras sin los resultados a los que había acostumbrado a sus seguidores y es quinto provisional a sólo seis puntos del tercero, Sam Lowes. Folger conseguía partir desde primera línea, pero una salida de pista en la primera curva condicionaba una carrera en la que terminaba séptimo y le aleja más aún de los primeros después de haber ganado dos carreras este año, algo que sólo ha hecho el líder del campeonato en la carrera de Cataluña.

Salom repetía la quinta plaza de Mugello y comienza a estar más cerca de los mejores, todo un alivio después de verse ampliamente superado por su compañero de equipo debutante en la categoría.

Entre el resto de los pilotos españoles, Álex Márquez terminaba undécimo en un escenario donde el pasado año ganó la carrera de Moto3™; Julián Simón lograba un punto al ser décimo quinto y el invitado Edgar Pons se quedaba a las puertas con la décimo séptima posición. Axel Pons y Ricky Cardús eran víctima de sendas caídas.

a

El español firma cuatro victorias consecutivas por primera vez, mientras Márquez se despide prácticamente del título con una nueva caída.

La carrera del Gran Premi de Catalunya de MotoGP™ este domingo ha dejado una lucha más apretada en la clasificación provisional del campeonato, aunque en otro sentido ha compuesto un panorama algo más claro.

La caída de Márquez cuando rodaba segundo a rueda de Lorenzo le descarta prácticamente de la lucha por el título, aunque con once carreras aún por disputarse, nadie en parrilla está a salvo de la misma fatídica suerte que está sufriendo el campeón en título.

Tras apagarse las luces del semáforo Lorenzo se hacía con la primera plaza para no volver a abandonarla. Su cuarta victoria consecutiva llega así por primera vez en su palmarés de MotoGP™ y el mallorquín también batía el récord de 88 vueltas consecutivas en cabeza de carrera, en poder de Casey Stoner desde la temporada 2007. Ahora Lorenzo ha llevado esa cifra hasta las 103. Al mismo tiempo, el español de Yamaha igualaba las 37 victorias en la categoría máxima del legendario Mike Hailwood.

Con esta nueva victoria, Yamaha ha conseguido ganar en seis de las siete carreras disputadas hasta ahora: “Hacía mucho calor, como en general en todo el fin de semana”, declaraba Lorenzo después de bajar del podio. “Hoy era difícil igualar el ritmo del sábado. Valentino mejoraba en esas condiciones y a mí me iba un poco peor, porque pilotar con esta temperatura supone tener muchos movimientos en la moto y eso te impide concentrarte. Valentino me ha presionado bastante, pero he resistido”, aseguraba el ganador de la carrera. 

La nueva situación de Lorenzo en el campeonato le deja a un solo punto del líder de la clasificación provisional, Valentino Rossi, que en Barcelona se esforzaba al máximo por dar caza a su compañero de equipo escapado.

Hubo un momento en que parecía sería posible para el italiano. Sin embargo, el español mantenía un valioso segundo de ventaja hasta a la bandera de cuadros: “Desafortunadamente, salir desde tercera línea de parrilla nos perjudica, incluso habiendo sido muy rápidos durante la primera vuelta. Después he estado siempre ahí. Tras siete carreras estamos separados por un solo punto y nuestro ritmo es similar, así que todo esto va a ser muy interesante”, concluía el líder del campeonato.

El tercer hombre en el podio era en esta ocasión Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), cada día más recuperado de su intervención en el antebrazo tras la carrera de Qatar a principio de temporada. El español también conseguía igualar los 95 podios de Mick Doohan en la categoría máxima.
Sin embargo, su tercer puesto a casi 20 segundos del ganador no resulta la mejor de las noticias para Honda: “Estoy muy contento porque éste ha sido un proceso muy largo en el que he sufrido mucho, pero finalmente estamos consiguiendo buenos resultados; especialmente delante de nuestro público. Espero que sigamos mejorando y pilotando con mayor consistencia”, declaraba el español.

La marca japonesa había traído a Barcelona unos nuevos escapes para dulcificar en lo posible la violenta entrega de potencia de la RC213V pero, en honor a la verdad, semejante distancia sólo envía un dramático mensaje a los responsables de HRC. Por su parte, Yamaha y la incorporación reciente de su nuevo cambio de marchas seamless ha mejorado notablemente el comportamiento de su moto en las frenadas. Lorenzo y Rossi así lo demuestran.

La clasificación final ha dejado algunas agradables sorpresas en el grueso del pelotón, aunque haya sido a costa de las numerosas caídas que fulminaban las aspiraciones de Marc Márquez, Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, habituales entre los diez primeros.  
Después de poner Suzuki a sus dos pilotos en cabeza de parrilla durante los entrenamientos cronometrados, tras la salida Espargaró y Viñales desaparecían del primer grupo.

Sólo Espargaró conseguía situarse tercero tras los abandonos de Márquez y Dovizioso aunque, según avanzaba la carrera, también él mismo sería víctima de una caída que terminaba con lo que hasta ese momento había sido un fin de semana de ensueño ante su público.
Quién sacaría finalmente partido a esta desordenada carrera sería su compañero Maverick Viñales. Después de terminar séptimo en Italia hace dos semanas, Viñales conseguía recuperar la compostura después de la salida.

Beneficiado por los abandonos de varios de sus rivales, el debutante de Suzuki comenzaba a recuperar terreno y mantenía una fantástica lucha con Scott Redding, más inspirado en Barcelona que nunca esta temporada. Finalmente, el español doblegaría al británico para ser sexto en meta en la que ha sido su mejor carrera desde que es piloto de MotoGP.

En la categoría Open la victoria en esta ocasión era para el alemán Stefan Bradl (Athiná Forward Racing), que entraba en meta octavo seguido por Jack Miller (CWM-LCR Honda) undécimo.

Entre el resto de los pilotos españoles Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) lograba una meritoria décima plaza que no sólo le permitía puntuar de nuevo en esta difícil temporada de desarrollo de la Aprilia GP-RS, sino que también constituye su mejor resultado del año. Último terminaba en esta ocasión Héctor Barberá (Avintia Racing), décimo sexto a las puertas de puntuar.

MOTORGALLEGO.COM ·Mail: info@motorgallego.com·