Adam Raga se ha adjudicado la victoria en el Trial El Condao-Laviana, la quinta prueba puntuable para la edición 2015 del SPEA RFME Campeonato de España de Trial Individual; tercera para la categoría TR1. Toni Bou, segundo, y Jeroni Fajardo, tercero, le han secundado en el podio. En el resto de categorías en liza hoy domingo, triunfos de Marc Riba, en TR2; Francesc Recio, en TR3; y Gabriel Marcelli, en Júnior.
Después de la disputa ayer del tercer envite del SPEA RFME Campeonato de España de Trial Individual 2015 para las categorías Féminas A, B y C, así como del quinto valedero para las clases TR4 y Cadete, hoy le ha tocado el turno a los niveles de TR1, TR2, TR3 y Júnior.
Hay que remontarse hasta principios del siglo XXI para hallar la última visita del CET a tierras asturianas. Para ser exactos, hasta 2001, temporada en la que la estación de esquí de Puerto Pajares –bajo organización del Moto Club Cuenca Minera–, lo acogió por quinta y última vez desde 1995. Pues bien, década y media después, ha sido Adam Raga quien se ha alzado con la victoria en la máxima categoría. El piloto de Gas Gas ha sumado aquí, en el Trial El Condao-Laviana, prueba organizada por la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias (FMPA) y Team Coya, su segundo triunfo en el SPEA RFME Campeonato de España de Trial Individual 2015 tras el logrado en Sant Joan, Mallorca; en la primera carrera puntuable para TR1. Y lo ha hecho con toda una demostración de pilotaje. En todo momento, muy sólido y seguro; sin fisuras. Para ser exactos, Raga ha completado el recorrido obligatorio, que los TR1 superan pasando dos veces consecutivas por cada una de las doce zonas que lo conforman, con tan sólo 7 puntos; doce menos que Toni Bou, a la postre segundo, pero que todavía se mantiene como líder. El último lugar del podio ha correspondido en esta ocasión a Jeroni Fajardo, segundo clasificado en las dos citas precedentes para TR1.
En esta misma categoría, los pilotos del Equipo Nacional RFME SPEA Oriol Noguera y Miquel Gelabert han concluido en el puesto seis y ocho, respectivamente. El primero con una tarjeta final de 81 puntos; tres menos que Gelabert. Entre ambos, Arnau Farré, con un total de 82 puntos.
Ni Pol Tarrés ni Jorge Casales han tomado parte en este envite al estar recuperándose de sus respectivas lesiones. Tarrés, en la rodilla derecha, y Casales, por su parte, en el pie y la rodilla izquierda. El primero de ellos, compañero de Noguera y Gelabert, así como de Marc Riba, en el SPEA RFME Equipo Nacional, se lesionó en la primera prueba valedera para TR1, en Sant Joan, Mallorca, mientras que Casales, el ganador de la Copa del Mundo de 2013 –el antiguo Mundial Júnior–, se reabrió una antigua herida, además de fracturarse el pie en el mismo percance, durante la segunda jornada del reciente Gran Premio de Trial de Japón.
En el resto de categorías en liza, que para esta ocasión han contado con un tiempo máximo de cuatro horas y cuarenta y cinco minutos para dar dos vueltas al recorrido, los vencedores han sido los actuales primeros clasificados de las mismas. En TR2, el último y más reciente de los integrantes del SPEA RFME Equipo Nacional, Riba, ha conquistado en El Condao-Laviana su tercera victoria del año con un total de 49 puntos, después de superar a Marcos Méndez y Joaquín Salcedo, segundo y tercero con 60 y 67 puntos, respectivamente. Por su parte, Francesc Recio, en TR3, y Gabriel Marcelli, en Júnior, cuentan sus participaciones por victorias. Tres de tres, por lo que ambos, así como Riba, regresan de tierras asturianas más reforzados y líderes que nunca. Recio hoy sólo ha necesitado 18 puntos, mientras que a Marcelli le ha bastado con firmar una tarjeta final de 36 puntos.
La siguiente cita de la edición 2015 del SPEA RFME Campeonato de España de Trial Individual se celebrará el 21 de junio en la localidad de Teo (A Coruña) e irá a cargo del Club Motociclista Teo. Sin embargo, no estarán TR1 ni los tres niveles de Femenino, que regresarán a la acción en Sant Julià de Lòria, Andorra, los próximos 11 y 12 de julio.