INFORMACIÓN
ANUNCIANTES
PROVINCIA:
NOTICIAS · COMPETICION
MOTOCICLISMO: JEREZ 2015

El británico Kent consigue su tercera victoria consecutiva en el Gran Premio bwin de España, en un final lleno de incertidumbre en la curva 13.

La cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Moto3™ ha dejado este domingo en el Circuito de Jerez una fantástica lucha por la victoria al estilo de las mejores, con sólo cuatro pilotos rodando en cabeza a rápido ritmo, sin apenas errores y con buenas maneras, aunque la ya legendaria curva 13 de Jerez les esperaba a todos ellos igualmente llegada la última vuelta.

La temperatura de pista más baja este domingo en Jerez suponía menos problemas de neumáticos y más agarre, por lo que todos los pilotos optaban por salir con el compuesto medio tanto en el tren delantero como en el trasero.

Danny Kent ha ganado su tercera carrera consecutiva esta temporada y a estas alturas probablemente sepas que ningún británico lo había logrado desde el mítico Barry Sheene en el camino a su segundo título mundial de 500cc en 1977.

Sea en solitario o en un cerrado grupo el británico ha demostrado que tiene todo lo que demanda luchar por el título en una categoría tan incierta. A pesar de haber corrido el riesgo de ser engullido tras la caótica salida, el británico ha mantenido la compostura hasta ser capaz de imprimir su ritmo y alcanzar a un desatado Miguel Oliveira en cabeza de carrera, con el portugués mostrando sus mejores formas en Jerez y subiendo por primera vez esta temporada a un podio que se le negaba una y otra vez.

Aunque Kent intentaba escapar, en esta ocasión no lo conseguía, asegurando así una emocionante carrera. Fabio Quartaro partía desde la pole position en la que sólo es su cuarta salida en el Campeonato del Mundo, pero se le veía plenamente cómodo rodando con pilotos con bastante más experiencia.
Por otra parte, en pocas ocasiones se había visto a Brad Binder rendir a semejante nivel. El cuarto piloto del grupo acompañaba a Oliveira sobre una KTM del mismo equipo que por primera vez este año han optado realmente a la victoria frente al material de Honda.

Por detrás de ellos, Efrén Vázquez volvía a mostrar su mejor rendimiento después de un sábado fuera de forma por un extraño malestar, pero antes de quedar finalmente relegado a su solitaria quinta posición al final, ofrecía toda una exhibición recuperando una distancia que habría hecho desistir a cualquier piloto de intentarlo siquiera. Hubo un momento en el que parecía lucharía por el podio, pero finalmente perdía terreno y se mantiene segundo en la clasificación provisional gracias a los puntos acumulados.

Que una carrera de Moto3™ se desarrollase con emoción aunque sin grandes sobresaltos durante un tiempo podría ser factible, pero si la carrera debe decidirse en un viraje como la curva 13 de Jerez, quizá sea mejor prepararse para cualquier desenlace. Y así terminaba ocurriendo…

Llegados a la última frenada Oliveira y Kent se disputaban la primera posición. Sin embargo, soló unos centímetros por detrás Quartararo entraba en dicha curva 13 con su moto cruzada, golpeando a Kent y saliéndose de pista a continuación, por lo que perdía sus opciones de conseguir una victoria que terminaba en manos de Kent, con Oliveira segundo y Binder completando el podio. El galo, además, conseguía entrar cuarto en meta.

Por detrás de la quinta plaza de Vázquez, el resto de los pilotos españoles terminaba en posiciones más retrasadas. Jorge Navarro era noveno y al menos terminaba una carrera ante su público después de volver sin puntos del periplo americano del calendario.

Isaac Viñales esperaba más de su carrera en casa, pero finalmente era undécimo. El último en puntuar era Jorge Martín, 14º, mientras que su compañero de equipo Juanfran Guevara era vigésimo y Ana Carrasco 27º y última. Una lástima la caída de María Herrera, que tenía una buena oportunidad de brillar sobre el único trazado que ya conocía de estas cuatro primeras carreras de su temporada de debut en el Campeonato del Mundo.  

En la clasificación provisional del campeonato, Kent continúa líder con 91 puntos, siendo Vázquez segundo con 60. Quartararo es tercero con 52 y Enea Bastianini, que finalizaba noveno en Jerez, es quinto con 47.

a

La primera ronda de la temporada en suelo europeo del Campeonato del Mundo de Moto2™ ha dejado en el Gran Premio bwin de España una magnífica carrera que no ha quedado exenta de su obligada sorpresa final. La curva 13 continúa cimentando su leyenda.

Después de los entrenamientos libres del viernes Jonas Folger parecía volver a encontrarse a gusto, ya que tras su brillante victoria en la primera carrera en Qatar no había estado luchando por ésta de nuevo.

Sin embargo, Folger ha demostrado en Jerez su enorme potencial. Con un pilotaje salvaje ha conseguido neutralizar una escapada de Tito Rabat que parecía definitiva.

Rabat había conseguido la pole position el sábado y desde luego su salto de rendimiento ha resultado casi completo después de su desafortunado comienzo de temporada.

Es obligatorio matizar el “casi”, ya que después de liderar con autoridad la carrera ha comenzado a perder su ventaja por sus problemas en el tren delantero. De lo que no ha quedado duda es de su determinación por reconducir la temporada.

De una forma u otra, lo cierto es que la victoria parecía de Folger cuando todavía quedaban varias vueltas, pero lo que ni siquiera Rabat podía imaginar en ese momento, era hasta qué punto se le iban a complicar las cosas.

Johann Zarco parecía condenado a mantenerse en el grueso del grupo tras partir noveno en parrilla. Y lo mismo le ocurría a Sam Lowes, ambos primeros protagonistas de la temporada.

Sin bien Lowes era víctima de distintos problemas que le impedían puntuar, Zarco renegaba de su suerte y comenzaba una magnífica remontada que le llevaba de estar undécimo en la primera vuelta a terminar segundo y seguir al frente de la clasificación en una envidiable situación.
Álex Rins había conseguido una prometedora segunda plaza en parrilla y era seguro que el domingo estaría en el podio. En carrera no podía seguir el ritmo de Folger pero poco a poco iba recuperando terreno a Rabat, que ya era segundo, aunque sin poder evitar que el huracán Zarco les engullera a ambos durante la superlativa última vuelta de todos los implicados.

Llegados a la última frenada, Rabat ya no podía evitar el ataque de Rins y Zarco. En ese momento, el primero entraba completamente desbocado para, en su inevitable caída, casi llevarse consigo al campeón en título, que tras el golpe perdía la línea buena y era rebasado por Zarco al enfilar la recta final para terminar tercero.

La curva 13 se había cobrado de nuevo su peaje con la caída de Rins, que al menos levantaba su maltrecha Kalex para entrar décimo octavo en meta.

El podio final dejaba dos pilotos extremadamente felices, Folger por su trabajada victoria y Zarco por la recompensa del segundo puesto en una carrera que parecía perdida. Rabat, tercero, quizá aliviado por haber escapado del lance con los puntos que tanto necesita.
Por otra parte, la suerte ha sido injustamente esquiva al esfuerzo realizado por Axel Pons. Autorizado para correr a comienzos de este mismo fin de semana, el piloto barcelonés realizaba unos esperanzadores entrenamientos y rodaba entre los diez primeros cuando le sobrevenía una nueva caída. Una verdadera lástima para un piloto que está demostrando un enorme coraje.

Por detrás de Rabat, Luis Salom era séptimo en una gran carrera que podría cambiar su discreta perspectiva hasta ahora. La novena posición es la mejor hasta ahora del debutante Álex Márquez en su dura primera temporada en Moto2™.    
Julián Simón conseguía una grata undécima plaza después de partir último por penalización tras verificarse el sábado su peso “moto-piloto” 2’5 kg por debajo del mínimo. Como ya hemos mencionado, Rins conseguía terminar 18º y sólo un puesto por detrás lo hacía el invitado Edgar Pons.
En la clasificación provisional Zarco continúa primero con 73 puntos, Folger es segundo con 57 y Rins baja hasta el tercero con 49.

a

El piloto español Jorge Lorenzo gana su primer Gran Premio de la temporada y vuelve a encontrar su sitio en el campeonato.

Desde la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio bwin de España, Jorge Lorenzo había anticipado sus intenciones. Marcando los mejores tiempos en cada nueva sesión libre (excepto en la cuarta), cuando llegaba la hora de la verdad en la tanda cronometrada definitiva el piloto de Yamaha sacaba de nuevo lo mejor de sí para imponerse con un nuevo récord de la pista.

A pesar de sus problemas físicos, la segunda posición de Marc Márquez en la Q2 dejaba abierta la posibilidad a una de las hazañas a las que tiene el piloto de Honda acostumbrado al público. Sin embargo, una vez dada la salida, Lorenzo volvía a marcar un ritmo inalcanzable para el resto.
La temperatura más baja que durante los entrenamientos también le ha permitido rodar más cómodamente, una circunstancia que han agradecido todos los pilotos.

Si a principio de carrera dejaba ver que Márquez sería capaz de seguirle, poco después empezaba a quedar claro que la emoción estaría en saber si Valentino Rossi, que marchaba tercero a cierta distancia del piloto de Honda, sería capaz de alcanzarle.

Durante gran parte de la carrera parecía que así sería, pero en las últimas vueltas Márquez mantenía el tipo a pesar de las molestias en su mano izquierda y conseguía recortar apenas cuatro puntos al líder de la clasificación provisional.

Rossi ha visto su ventaja ampliada en la provisional a pesar de ceder esos cuatro puntos a Márquez. Su ritmo era rápido, pero no lo suficiente al final para alcanzar al piloto de Honda, que consiente de su llegada, imprimía un mayor ritmo para neutralizar la amenaza del italiano.

Las diferencias a final de carrera entre los tres primeros llegaban a los once segundos. Si esta cifra daba la idea de una carrera distinta a las últimas vividas en la categoría, los 22 segundos de diferencia entre el cuarto clasificado, Cal Crutchlow, parecían una eternidad.

El piloto de CWM-LCR Honda terminaba así como el mejor clasificado entre los pilotos satélite, seguido por Pol Espargaró, que realizaba un positivo inicio entre los primeros, pero iba poco a poco perdiendo fuerza y posiciones.

Por detrás de Crutchlow y el menor de los hermanos Espargaró se encontraba la primera Ducati clasificada. Esta ha sido la carrera menos positiva para Ducati desde el lanzamiento de la GP15.

Durante los primeros entrenamientos libres se dejaba entrever que éste no iba a ser un circuito donde las motos italianas causasen sensación como hicieron en Qatar, Austin o Argentina. Después del cronometrado del sábado la marca situaba a Andrea Iannone en primera línea de parrilla, pero en esta ocasión han acabado fuera del podio.

Al mismo tiempo, Andrea Dovizioso sufría una salida de pista en las primeras vueltas. Obligado a recuperar desde la última posición hasta la octava a partir de entonces, su ritmo era bueno en comparación con otros pilotos que le han precedido en meta, pero Dovizioso nunca fue capaz de rodar en 1’39 como sí estaban haciendo los tres primeros clasificados.

Aunque una vez más Aleix Espargaró y la Suzuki han ido perdiendo ritmo respecto a los primeros, prueba de que el camino a recorrer por la marca y el piloto todavía es largo, sí ha dado un buen espectáculo verle luchar por la posición con la Ducati de Iannone. El compañero de Aleix, Maverick Viñales, terminaba undécimo. En Suzuki no tienen motivos para celebraciones, pero sí para estar satisfecha por comprobar cómo su difícil proyecto sale delante de forma esperanzadora.

Muy lejos de la cabeza de carrera, en la lucha por la décima posición, se encontraban Yonny Hernández, el mencionado Viñales, Danilo Petrucci, Scott Redding y Héctor Barberá. Finalmente entraban en meta en ese mismo orden después de ofrecer un fantástico espectáculo al público de Jerez. Al mismo tiempo Barberá volvía a imponerse en la categoría Open y sigue al mando de la clasificación provisional por delante del debutante Jack Miller.

En la clasificación provisional Rossi continúa líder con 82 puntos, seguido aún por Dovizioso. Si la diferencia era antes de seis puntos, ahora se amplía hasta 15 tras la decepcionante actuación del piloto de Ducati en esta ocasión.

Cinco puntos por detrás de Dovizioso, Lorenzo marcha tercero con 62, a sólo 20 de Rossi. La victoria no sólo ha servido de revulsivo al español, sino que le ha vuelto a poner en una lucha por el título para la que los más pesimistas comenzaban a descartarle.

Márquez marcha ahora cuarto con 56 puntos. La difícil tesitura entre ser conservador o tomar riesgos le ha dejado un bagaje positivo a fin de cuentas. Sólo Lorenzo ha conseguido ampliar su ventaja en la provisional, pero el de Honda ha recortado su desventaja respecto a Rossi y Dovizioso, lo cual ya es un pequeño paso adelante en su propósito de retener el título.

Por último, Rossi batía un nuevo récord en Jerez, y es que ningún piloto hasta ahora había alcanzado la cifra de 200 podios en el Campeonato del Mundo. Siempre es positivo lograr una marca más, pero es fácil intuir que la que más desea alcanzar el italiano es la de los 10 títulos mundiales en su palmarés personal.

MOTORGALLEGO.COM ·Mail: info@motorgallego.com·