Documento sin título
Alex Rins ha rematado su brillante fin de semana en MotorLand con su quinta victoria de 2013 en el Gran Premio Iveco de Aragón, un triunfo importante para el barcelonés, que agranda sus opciones de hacerse con el título mundial de Moto3™. Su cuarta victoria de las últimas seis carreras le situa ahora en segunda posición, con 250 puntos y a 9 del líder Luís Salom.
En la pole por sexta vez este año, Rins ha salido como una exhalación dispuesto a abrir un hueco en el grupo desde la primera vuelta. Con él se han ido su compañero de equipo Márquez, Maverick Viñales y el alemán del Tec Interwetten Peter Oettl, quien el sábado ya avisó de su buena forma con su cuarto puesto en la sesión clasificatoria.
Viñales ha tomado el relevo de Rins en el tercer giro, pero los tira y afloja que ha habido en el grupo delanteros en las vueltas siguientes han dejado claro que este domingo tampoco habría escapadas en solitario.
Los tres españoles han rodado pegados en los siguientes giros, seguidos de cerca aunque con apuros por Oettl. El líder del campeonato Luis Salom, fuera de su mejor forma a lo largo del fin de semana, ha ganado terreno gradualmente tras salir desde la tercera línea de parrilla.
La prueba se ha decidido en la última vuelta, con un decidido adelantamiento de Rins a Viñales en la primera curva de la última vuelta. La maniobra ha resultado decisiva ya que a continuación ha podido cerrar todos los huecos en y mantener la distancia sobre su rival para cruzar la meta con casi medio segundo de margen.
Márquez ha sumado su quinto puesto del curso y Salom ha salvado la cuarta posición tras un pulso final con Miguel Oliveira (Mahindra). Oettl ha entrado a continuación precediendo a su compatriota Jonas Folger, séptimo sólo 13 días después de estrellarse en el Gran Premio de San Marino y de romperse el tobillo.Romano Fenati, Arthur Sissis y Efrén Vázquez han completado los diez primeros puestos.
No ha tenido suerte María Herrera (Estrella Galicia 0'0 Junior Team), que se ha caído en la primera vuelta, aunque ha podido regresar a la pista. También se han caído Alan Techer y Florian Alt en la segunda vuelta, y Jakub Kornfeil en la tercera. Toni Finsterbusch, Matteo Ferrari y Zulfahmi Khairuddin se unirían posteriormente a la lista de pilotos que no han acbado la prueba a causa de una caída.
|
Fin de semana de festejos para Nico Terol, que el viernes celebró su 25 cumpleaños, el sábado su primera pole en Moto2 y este domingo una victoria sin paliativos en una carrera que le ha visto galopar en solitario desde la primera vuelta hasta cruzar la meta con casi 2 segundos de margen sobre Tito Rabat. Es la segunda victoria de Terol tras la conseguida al principio de curso en Austin (Texas) y la segunda en este escenario tras la conquistada en 125cc en 2011.
La prueba ha arrancado a un ritmo endiablado, con Terol aplicando la estrategia que tenía definida desde el sábado: Aprovechar su gran ritmo en esta pista para tirar a todo tren en las primeras vueltas y romper el grupo.
Ha sido una primera vuelta accidentada, con la caída primero de Thomas Luthi (Interwetten Paddock) y poco después de Xavier Simeon (Maptag Sag Zelos Team) y Steven Odeendal (Arguiñano&Gines Racing), en el mismo punto y con pocos segundos de diferencia.
Espargaró, Rabat, Takaaki Nakagami y el líder del campeonato, Scott Redding- que ha remontado rápidamente tras arrancar desde una retrasada 13ª posición de parrilla- se han constituido en el grupo de perseguidores que ha salido en pos del piloto de Aspar. Nakagami ha cometido un error que le ha obligado a salir de pista para evitar daños mayores. Allí ha perdido el japonés todas sus opciones de lograr un buen resultado en la carrera.
Con la fuga de Terol consolidada y con Rabat establecido en el segundo puesto, Espargaró y Redding han protagonizado un pulso sin concesiones en las últimas vueltas, en la que ambos se han empleado a fondo para derrotar a su principal adversario en la lucha por el título. Se ha impuesto el pupilo de Pons, que ha cruzado la meta una décima de segundo antes que el británico.
Detrás, Mika Kallio, Jordi Torres, Johannj Zarco, Julían Simón, Mattia Pasini y Sandro Cortese han completado las diez primeras posiciones de la carrera y Nakagami ha pagado su fogosidad en el inicio de la prueba con una undécima posición que rompe su racha de cuatro carreras consecutivas concluidas en segunda posición.
|
Márquez ha arrancado desde la pole por tercera carrera consecutiva, pero ha sido Lorenzo quien ha conseguido unos metros de ventaja tras salir como un disparo desde el segundo puesto.
Pronto el dúo del Repsol Honda ha recuperado terreno para seguir la estela del mallorquín. Dani Pedrosa ha superado a Márquez pero en el séptimo giro, el barcelonés ha perdido el control de su RC213V tras un leve toque con su compañero de garaje que al parecer puede haber dañado un sensor del control de tracción de su montura. Pedrosa ha salido catapultado de su moto y ha tenido que ser evacuado a la Clinica Mobile, donde sólo le han apreciado algunas contusiones. El incidente, que supone un amargo cumpleaños para el catalán que cumple hoy 28 años, compromete, y mucho, sus posibilidades de pelear por el título a falta de cuatro carreras para el final de la campaña 2013.
Márquez, que rodaba muy pegado a la rueda del barcelonés, ha perdido su trazada momentáneamente y ha rodado unos metros fuera del asfalto. El campeón del mundo ha aprovechado para distanciarse un poco más del piloto de Cervera, aunque este ha recuperado terreno y ha tomado el liderato de la prueba a 10 giros del final. Desde ese momento y hasta el último giro el piloto de Honda ha podido mantener la distancia con su rival y cruzar la meta con 6 décimas de ventaja sobre Lorenzo.
Valentino Rossi ha mantenido un nuevo e intenso duelo con Álvaro Bautista, al que ha superado definitivamente a dos vueltas del final para firmar su quinto podio de la temporada y acabar con la racha de cuartos puestos que le perseguía desde Indianápolis.
El manchego del Go&Fun Honda Gresini ha tenido que pelear en los últimos compases de la carrera con Stefan Bradl (LCR Honda), pero finalmente le ha ganado la partida al alemán y se ha adjudicado el cuarto puesto.
El dúo del Monster Yamaha Tech 3, Cal Cruthlow y Bradley Smith, Nicky Hayden (Ducati Team) y Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) han completado las diez primeras posiciones.
Márquez suma ahora 278 puntos, 39 más que Lorenzo. El tropezón de este domingo deja a Pedrosa con 219 puntos a 59 puntos de su compañero de equipo y reduce drásticamente sus posibilidades de pelear por el título de MotoGP 2013.