El suizo Thomas Luthi se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Malaysia de 125 c.c., que se disputó hoy en el circuito de Sepang por apenas dos milésimas de adelanto respecto del finlandés Mika Kallio, al que ahora aventaja en la lucha por el título mundial en ocho puntos.
El español Héctor Faubel se quedó sin la recompensa del podio por algo más de margen, veinticinco milésimas de segundo, frente al italiano Mattia Pasini.
Luthi fue, con todo, quien llevó la iniciativa hasta la bajada de la bandera de cuadros, en tanto que Mika Kallio se mantuvo detrás y sólo en ocasiones se salía del rebufo de su rival para ver sus posibilidades de adelantarlo, algo que en todo momento quedó claro le iba a resultad muy difícil.
En esas mismas condiciones se llegó hasta el último giro, en el que Mika Kallio no tuvo ninguna oportunidad de superar a su rival hasta la última recta, en la que se salió de su rebufo, pero dos milésimas de segundo le dejaron sin posibilidad de obtener la victoria y colocarse líder del mundial.
Por detrás de ellos, Talmacsi y Simón, que se habían quedado solos, vieron como en apenas unos metros se les unían los pilotos de Aprilia Mattia Pasini y Héctor Faubel, que habían colocado neumáticos más duros y por tanto aguantaron mejor hasta el final de la carrera malaya.
En el decimoséptimo giro Héctor Faubel se situó tercero y en esa posición aguantó hasta el giro final, pero como Kallio lo intentase con Luthi por la victoria, Pasini hizo lo propio con el valenciano por la tercera plaza, pero en su caso la acción le salió a la perfección y el transalpino se encaramó al último peldaño del podio.
El piloto español de Honda Daniel Pedrosa, líder del Campeonato del Mundo de 250 c.c., dijo hoy que no se explica la caída que sufrió cuando se cumplía la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia, porque "estaba pilotando tranquilo".
Pedrosa se cayó por primera vez durante la disputa de una carrera en lo que va de temporada.
El piloto español manifestó que "ha sido una caída inesperada e innecesaria que todavía no me explico. Estaba pilotando tranquilo, dejando que Stoner y De Angelis tiraran porque estaban yendo rápido y no me encontraba cómodo todavía porque la moto patinaba bastante y cuando he llegado a la curva he entrado normal, he soltado los frenos y cuando estaba a punto de dar gas, poco a poco, se me ha ido la rueda de delante y no he podido evitar la caída".
La caída sufrida por el español Daniel Pedrosa en la segunda vuelta del Gran Premio de Malaysia de 250 c.c. que se disputó hoy en Sepang entregó en bandeja la victoria al australiano Casey Stoner, su máximo rival en la lucha por el título mundial de 2005.
El contratiempo sufrido por Daniel Pedrosa permite a su máximo oponente, Casey Stoner, recortar en 25 puntos los 63 con los que el campeón mundial se había marchado de Japón, por lo que para el joven es ya prácticamente imposible que se proclame campeón mundial matemáticamente en Qatar, el próximo sábado, 1 de octubre.
El italiano Valentino Rossi sumó su séptimo título de campeón del mundo al quedar segundo. En la carrera, el italiano Loris Capirossi consiguió por primera vez para Ducati ganar dos carreras consecutivas tras imponerse el pasado domingo en Japón. Pero el de Malasia se recordará como el Gran Premio en el que Rossi se hizo con su séptimo título, quinto de la máxima categoría, todos ellos consecutivos, después de que se impusiera en 125 cc. y 250 cc., en 1997 y 1999.
El campeón salió desde la séptima plaza, pero su situación en la parrilla no le impidió remontar pronto y situarse, incluso, primero en la mitad de la carrera. Al final, una vez más, el italiano demostró oficio y se llevó el título con su segunda posición.
Checa remontó a lo largo de la prueba para en el último tramo de la carrera dar cuenta de Nicky Hayden, que había estado peleando con los italianos, al frente de la competición, para hacerse con el tercer peldaño del podio. Checa intentó ir a por Rossi, quien en buena lógica debía ser más conservador, pues tenía el título en la mano con la segunda plaza, pero no tuvo tiempo de pasarle, aunque sí acabó a su rueda. Checa no había subido al podio en esta temporada y su mejor resultado era el cuarto puesto de Japón.
'Siento muchísimo no haber acabado otra carrera, pero no hay mucho más que decir. Hemos hecho un buen 'warm up' esta mañana, pero una vez más no hemos conseguido rematar el domingo', comentó el catalán Gibernau.
Sete, que lleva cinco caídas en esta temporada, pide perdón por lo ocurrido. “De la caída sólo puedo decir que lo siento. En la frenada he intentado adelantar a Nakano por dentro y he perdido la rueda delantera en el contacto con su maneta del freno”, explicó.