A pesar de que este modelo, presentado en el Salón de Fráncfort, comparta muchos elementos y reminiscencias con su hermano de dos plazas, no ocurre lo mismo con el concepto en el que se basa. La peculiar forma de su carrocería y las posibilidades de configuración externa que ofrece hacen de él un vehículo más proclive al uso lúdico o de ocio al aire libre .
El objetivo de los ingenieros a la hora de diseñar este prototipo fue crear un vehículo al que se pudiera acceder al interior con facilidad y cargar el equipaje de un modo sencillo. La solución para lo primero fue diseñar unas puertas que al abrirse realizan un movimiento simultáneo hacia el costado y hacia delante. Además, una vez dentro la sensación es de espacio para los pasajeros ya que las ventanas corredizas laterales posteriores se abren eléctricamente desplazándose su parte delantero en paralelo por debajo de su parte posterior.
En cuanto a la solución utilizada para facilitar la carga del equipaje, el nuevo Mini incluye en su maletero una caja de carga flexible cuya tapa se puede desplazar hacia detrás. Además, la tapa transparente de esta caja puede abatirse hacia arriba. De esta forma crea una separación entre el habitáculo y el maletero.
El Crosstown tiene una distancia entre ejes de 1,90 metros y una longitud total de 2,68 metros. Su anchura ronda los 1,51 metros y su altura se sitúa en 1,55 metros de alto. Se ha desarrollado en la plataforma del que será el futuro Fortwo (un poco más grande que el actual), un modelo que se espera para el año 2007.
La propulsión de este pequeño prototipo está encomendada a un motor híbrido que combina la energía eléctrica con la procedente de un motor de gasolina. El primero de ellos entrega una potencia máxima de 23 KW (aproximadamente 32 caballos), mientras que el de combustión interna, de tres cilindros, entrega 61 caballos . Ambos motores están acoplados a una caja de cambios automática de seis velocidades con mando secuencial. Con todo ello, este curioso vehículo se conforma con un consumo medio de 4,7 litros cada 100 kilómetros.