En la categoría de 125 cc, el vencedor fue el suizo Thomas Luthi, que se impuso en una carrera donde fue el que mejor se adaptó a la climatología lluviosa y donde los españoles, una vez más, no brillaron.
En la última vuelta empezó a llover en algunos tramos del circuito lo que propició que los primeros clasificados redujera el ritmo, pidiendo los corredores que la carrera se parara, pero los jueces no lo vieron necesario. Luthi fue el que mejor se adaptó al cambio de clima y se llevó la victoria.
Por último, los españoles tuvieron un día agridulce en el que el mejor fue Sergio Gadea que salió desde puestos retrasado y fue recuperando posiciones hasta terminar en la cuarta posición. Por otro lado, Julián Simón terminó décimo, Alvaro Bautista en el puesto duodécimo, tras él, Aleix Espargaró, mientras que Pablo Nieto terminó décimo sexto.
Los españoles Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, ambos sobre Honda, fueron los encargados de conseguir un doblete hispano en el Gran Premio de la República Checa de motociclismo.
Con esta victoria Pedrosa aumenta su ventaja en el Mundial de 250 cc con el segundo clasificado, Casey Stoner que terminó la carrera de hoy en tercera posición tras el español Jorge Lorenzo, que subió hasta la sexta posición en el Campeonato del Mundo.
Daniel Pedrosa y, sobre todo Jorge Lorenzo, fueron los actores más activos en el cuarto de litro, salvo unas vueltas iniciales en las que el líder fue el japonés Hiroshi Aoyama.
El encargado de poner más pimienta en la carrera de 250 c.c. fue el piloto mallorquín, Lorenzo, mientras que su rival catalán esperó expectante en cola del grupo de cabeza sin asumir más riesgos que los estrictamente necesarios.
Durante más de la mitad de la carrera fue Jorge Lorenzo el que enseñó el camino a sus demás rivales, pero el campeón mundial era un rival muy peligroso y así lo dejó patente y manifiesto en las vueltas finales, pues sólo necesitó emplearse a fondo en las tres últimas para obtener su sexta victoria del año y consolidar así, aún más su sólido liderato en el campeonato del mundo.
Pedrosa volvió a hacer lo que mejor saber, esperar a ver las debilidades de sus rivales, estudiarlos y, cuando todo está en su sitio, pasa a la acción. Su gran pilotaje y su menor peso le permiten exprimir al máximo el potencial de su Honda y eso en los giros finales resulta ser un factor determinante.
Enfrente tuvo a un potente, agresivo y eficaz Jorge Lorenzo, autor del mejor tiempo de entrenamientos, rompiendo el record que tenía Harada desde el año 2001, que luchó hasta la extenuación por su primera victoria del año y en la cilindrada, pero una vez más, como ya sucediese en Mugello, Italia, se tuvo que conformar con la segunda plaza tras el campeón.
Finalmente en Moto GP Valentino Rossi está cada vez más cerca de sumar un nuevo título en la categoría de MotoGP tras vencer en una carrera donde tuvo un bonito duelo con Sete
Gibernau, hasta que la moto del español se averió en la última vuelta.
Desde el principio los protagonistas de la carrera en MotoGP eran Sete Gibernau y Valentino Rossi que se alternaban en la primera posición, pero un error del italiano en una de las primeras vueltas provocó que el español cogiera medio segundo de diferencia.
La lucha por el tercer puesto la protagonizaban Alex Barros y Marco Melandri, cayendo del lado del brasileño que aprovechó el buen estado de su moto y los errores del italiano para adelantarlo, pero no le duró mucho ya que Max Biaggi en las últimas vueltas le arrebató la posición.
El resultado final se dejaba para la última vuelta en la que el líder del Mundial llegaba con una pequeña ventaja sobre el catalán, pero en una de las últimas curvas, la moto del español se paró por que se le averió el control electrónico de la gasolina y se quedó sin combustible, no pudiendo acabar la carrera, dejando el camino libre al italiano.
"Otra jornada negativa después de un fin de semana en el que hemos hecho un gran trabajo en entrenamientos", señaló decepcionado Gibernau.
La actuación española la completó Carlos Checa que ocupó un meritorio octavo lugar, mientras que los dos españoles del equipo Fortuna Yamaha, Toni Elías y Rubén Xaus, terminaban décimo cuarto y décimo octavo, respectivamente.