Es un nuevo modelo desarrollado sobre la plataforma del Polo. Un aspecto interesante de este coche es que tendrá un precio más bajo que un Lupo y tiene un interior amplio. En el mercado alemán el precio de la versión más barata es 8.950 €; en España será algo más caro porque su equipamiento será más abundante.
Mide 3,82 m de largo (un Lupo mide 3,53 m) y 1,54 mm de alto, un dato similar al de algunos coches aceptados como monovolúmenes (un Mitsubishi Colt de cinco puertas y un Audi A2 miden 1,55 m de alto). El Fox sólo se venderá en Europa con carrocería de tres puertas. Es poco frecuente encontrar coches de este tamaño, así de altos y con carrocería de tres puertas: lo más parecido es el Colt CZ3 (3.810 mm de largo, y 1.520 mm de alto).
Es un coche homologado para cuatro ocupantes y sin la posibilidad de tener una quinta plaza. Entre los dos asientos traseros hay un hueco para depositar objetos o para sujetar dos envases de bebida.
El Fox estará disponible en tres versiones de motorización, todas con dirección asistida y transmisión manual de cinco velocidades. La gama de motores tiene dos de gasolina y un Diesel. Uno de los de gasolina es de 1,2 l (tres cilindros 54 CV de potencia) y el más potente es un 1,4 l (75 CV y cuatro cilindros). El Diesel también es de tres cilindros, 1,4 l y da 69 CV de potencia. Este motor cumple las normas Euro 4. Estos motores montados en el Fox no se distinguen por sus prestaciones ni por un consumo bajo.
Es un coche sencillo por calidad y equipamiento. En este sentido, está mucho más cerca de un Lupo que de un Polo y del resto de modelos de Volkswagen. Todo el interior está recubierto de plásticos duros (en algunos casos ásperos). El color que predomina en el interior es el negro. No hay prácticamente detalles de plástico coloreado o adornos que le den un aspecto fresco.
El control de estabilidad será opcional; el ABS, los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado será de serie en todos. No tendrá airbags de cabeza (los laterales serán opcionales) ni automatismos diversos. La guantera tiene tapa y hay un cajón debajo del asiento del conductor (con una superficie de goma muy adherente).