Mercedes-Benz define a la nueva Clase R, Grand Sports Tourer como un turismo deportivo, una berlina familiar, un monovolumen y un SUV en una carrocería con carácter nuevo y autónomo. La nueva Clase R saldrá a la venta en Estados Unidos en otoño de 2005; la comercialización en Europa está prevista para comienzos de 2006.
El nuevo modelo alemán, con su estilizado perfil y sus enormes dimensiones (hasta 5.1 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.65 metros de alto), busca ante todo, y sin reparar en dimensiones, lujo o consumo alguno, el máximo confort y la mejor habitabilidad para sus seis ocupantes. Éstos se reparten en tres filas de dos asientos individuales cada una, las dos últimas filas con las butacas plegables, logrando así hasta un total de 2.385 litros de volumen de carga útil si plegamos los cuatro asientos finales el resultado es verdaderamente espectacular.
La tracción es total permanente, con un control electrónico de tracción para hacer las funciones de diferenciales autoblocantes. («4ETS»). Tiene control de estabilidad y suspensión trasera neumática en todas las versiones. Opcionalmente puede llevar este tipo de suspensión en todas las ruedas («Airmatic») con control de amortiguación electrónico.
Los tres motores que lleva ya se emplean en otros modelos de Mercedes. Dos son de gasolina: el R 350 tiene un seis cilindros en «V» de 272 CV y el R 500 un ocho cilindros, también en «V» de 306 CV. La velocidad máxima es de 230 y 240 km/h y tardan el alcanzar los 100 km/h desde parado 8,3 y 6,9 s respectivamente. Si la velocidad máxima no está limitada electrónicamente, esos valores indican que la resistencia areodinámica es muy alta.
El R320 CDI lleva un Diesel de seis cilindros en «V», 224 CV y 510 Nm. El consumo medio de esta versión es 8,9 l/100 km.
En la nueva Clase R se montan de serie airbags frontales adaptativos, airbags laterales en las plazas delanteras y windowbags. En todos los asientos se dispone de pretensores pirotécnicos y limitadores de la fuerza de tensado de los cinturones. Otra innovación de Mercedes que optimiza la seguridad de los ocupantes son los reposacabezas activos NECK-PRO (equipo opcional): si se produce un choque por alcance, los reposacabezas se desplazan en fracciones de segundo 44 milímetros hacia delante con el fin de recoger antes la cabeza de los ocupantes de las plazas delanteras y reducir el riesgo del "síndrome del latigazo".