Documento sin título
El proyecto realizado por el Gruppo Ferrari Maserati sobre una idea de Giugiaro fue desarrollada por los técnicos de Maserati en la galería de viento, y con el apoyo de Frank Stephenson, responsable de “Concept design” en el Gruppo Ferrari Maserati.
La buena noticia –sólo para los multimillonarios- es que esa joya que en los circuitos supera a los Ferrari, Porsche, Lamborghini, etc se puede comprar y circular con ella por la calle. Es el Maserati MC 12, un auténtico “supercar” que comparte motor con el Ferrari Enzo y al que se puede acceder previo pago de 600.000 euros . Y además hay que estar atentos a su disponibilidad, puesto que sólo se comercializan 50 unidades.
Queda claro nada más ver el MC12 que está concebido por y para la competición , pero ¡qué bonito es! No sólo sorprende por sus medidas - 5,14 metros de largo, 2,10 metros de ancho y 1,20 metros de alto - si no que lo hace también por sus llamativos elementos aerodinámicos y entradas de aire.
Un coche de carreras vestido para la calle, la estética es lo que menos importa, siendo la eficacia lo prioritario. Y en el Maserati MC 12 no se ha escatimado técnica. Su motor es el del Ferrari Enzo, aunque la potencia final sea ligeramente inferior. Se trata de un V12 de 6,0 litros de cilindrada que en este caso da 630 cv de potencia y 652 Nm de par. Supera los 330 km/h y para pasar de 0 a 100 km/h únicamente necesita 3,8 segundos . La caja de cambios es secuencial de seis velocidades y para su accionamiento se dispone de sendas levas en el volante.
En el aspecto técnico se podemos mencionar que tiene dos opciones o modos de manejo: uno sport y otro de carrera. El sport tiene control de tracción y el segundo permite que el auto reaccione como lo haría un verdadero auto de competición. En el interior hay una consola central con los mandos del sistema de climatización, un reloj oval característico de Maserati y el botón de encendido del motor. El instrumental está distribuido radialmente alrededor de un velocímetro justo frente al piloto. Las puertas tienen paneles de fibra de carbono, bolsillos portaobjetos y botones para accionamiento eléctrico de las ventanillas. Los pedales son de aluminio.
El interior cuenta con asientos tipo backet y arneses , además de un salpicadero en el que predomina el cuero y el carbono . Su techo se puede abrir, por lo que es posible pasar de cupé a descapotable en un momento.