Documento sin título
El consumo mundial de petróleo creció un 3,4 por ciento en 2004 lo que supone la tasa de crecimiento más rápida desde 1978, aunque el mundo no se enfrenta a problemas de suministro ya que las reservas se mantienen y hay garantía para 40 años, según el "Statistical Review of World Energy 2005" de BP.
El precio del petróleo continuará en los niveles actuales en los próximos meses. Mark Hendstridge, director de Macroeconomía del departamento de Estudios Globales de BP, aseguró ayer en la presentación del Statistical Review of World Energy 2005, el principal informe mundial del sector, que «no hay evidencias de que se puedan producir bajadas a corto plazo. A medio plazo, hay que pensar en olvidarse de que el barril de crudo pueda bajar de los 30 dólares».
El gasóleo, por las nubes . La tensión en los mercados permanece, sobre todo por la escasa capacidad excedentaria, apenas 1,5 millones de barriles, que existe para cubrir cualquier contingencia y porque el petróleo se ha convertido en objeto de inversión. Ayer, el Brent se acercó a los 59 dólares y el WTI, a los 60 dólares, de nuevo. Este nuevo repunte del crudo ha llevado el coste del gasóleo a su récord, en 92,3 céntimos Las gasolines, en cambio, han bajado ligeramente.
Sobre la tendencia alcista de los precios del crudo -el precio medio del barril ha subido un 33 por ciento con respecto a 2003 -, Henstridge puntualizó que se debe al crecimiento de la demanda y a la escasa capacidad de producción excedente, que "espera" se pueda ampliar en uno o dos años en zonas como Arabia Saudí, aunque en otros proyectos más complejos llevará más tiempo.